Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los hechos ocurrieron en diciembre de 2009, en dos vivienda del centro capitalino. El procesado tiene 26 años de edad y es natural de Cuba. / Vea la sentencia completa

haciendo clic aquí /

Lancelot Digital

Un joven de 26 años de edad ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas a 10 años y 9 meses de prisión, al haber sido encontrado culpable de los delitos de robo con violencia, robo con fuerza en las cosas y tentativa de homicidio. Los hechos ocurrieron el 22 de diciembre de 2009, en dos céntricas viviendas de Arrecife.
El condenado es Glens Viñas Veritan, natural de Camagüey, Cuba, y vecino de Arrecife. Su condena se ha visto atenuada porque actuó bajo un estado de drogadicción, según señala la sentencia.
La Justicia ha considerado probado que el procesado –que ya tenía antecedentes penales-, tras trepar a través de la fachada del inmueble sito en la calle Galicia 17 de la localidad de Arrecife, domicilio de Zebenzui de León Martín, penetró en su interior a través de la terraza situada en la segunda planta del inmueble de referencia, y que una vez allí, tras coger un cuchillo de la cocina de esa vivienda, que tenía 10 centímetros de hoja, entró en uno de los dormitorios donde se encontraba durmiendo Zebenzui De León Martín, a fin de sustraer lo que de valor hallase en el mismo.
El dueño de la vivienda se despertó y empujó al acusado, y éste asestó una primera puñalada en el centro del pecho de Zebenzui, quien cayó al suelo, momento en que el que el delincuente clavó sus rodillas en la cintura del dueño de la casa y comenzó a asestarle puñaladas hasta un total de siete, localizadas en el pecho, hombros, clavícula y rostro, interrumpiendo la agresión al partirse el cuchillo.
Como consecuencia del apuñalamiento, Zebenzui sufrió lesiones consistentes en múltiples heridas incisas, una de ellas en la cavidad torácica, provocando un hemoneumotórax derecho severo.
Las lesiones descritas precisaron para su curación varias asistencias médico – quirúrgicas, habiendo estado en riesgo la vida del lesionado, quien estuvo ocho días ingresado, aunque afortunadamente se recuperó.
Tras la agresión, Glens Viñas se apoderó de tres videoconsolas PlayStation, modelos 1, 2 y 3 con sus correspondientes cableados y mandos, y 19 juegos, tras lo cual abandonó el domicilio.

En otra vivienda
A continuación, el procesado se dirigió a otra vivienda, sita en la calle La Palma 26, domicilio de Domingo Livio González y Marina Arteaga Terrazas, donde accedió a la misma tras trepar por la fachada a través de una de sus ventanas, abierta en ese momento, sustrayendo de su interior, mientras sus moradores dormían, dos teléfonos móviles Nokia, una cartera conteniendo en su interior la documentación de Marina Arteaga Terrazas y 50 euros, así como las llaves del vehículo marca Chevrolet, modelo Matiz, propiedad del dueño de la casa.
Tras ello, abandonó ese domicilio, apoderándose del mencionado vehículo, estacionado en las inmediaciones del lugar, empleándolo para el traslado de los efectos sustraídos, hasta la calle Timanfaya de la localidad de Arrecife, donde lo abandonó tras haber hecho uso del mismo.
El acusado, que no tenía permiso de conducir, fue finalmente detenido en las inmediaciones de la calle Gran Canaria de la localidad de Arrecife, donde pretendía cambiar los objetos sustraídos por droga, encontrándose en su poder, tras el cacheo oportuno, las llaves del vehículo previamente sustraído. Tras la detención, fueron recuperados la totalidad de efectos sustraídos en las dos viviendas.
Según señala la sentencia, el acusado es adicto a la cocaína y a la heroína, lo que disminuye levemente su capacidad sobre su voluntad.

Las condenas
Ante todo lo descrito, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha condenado a Glens Viñas Veritan a dos años y seis meses de prisión como autor criminalmente responsable de un delito de robo con violencia; seis años de prisión por un delito de intento homicidio; y dos años y tres meses de prisión por un delito de robo con fuerza en las cosas, en todos concurriendo la atenuante de drogadicción.
Asimismo, fue encontrado culpable de un delito de robo de uso de vehículo de motor, por lo que se le impuso una multa de nueve meses, con una cuota diaria de 6 euros; y otro delito contra la seguridad vial, con 18 meses de multa, también con una cuota diaria de 6 euros.
En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a Zebenzui de León Martín en la cantidad de 569 euros por los objetos sustraídos y no recuperados, en la cantidad de 5.480 euros por los días que tardó en curar de sus lesiones, y en la cantidad de 4.800,78 euros por las secuelas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×