Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El denunciante de todas las bodegas pide que se tenga en cuenta este dictamen en el que se asegura que todas las instalaciones vierten sus aguas sin depurar

 

 

Lancelot Digital

 

Un informe del Servicio de Vigilancia de Cauces del Consejo Insular de Aguas contradice al Seprona en el asunto de los vertidos de aguas sin depurar de las bodegas de La Geria. Según informa Canarias 7, el denunciante de todas las bodegas enclavadas en este paisaje protegido ha pedido que se tenga en cuenta este dictamen contrario al de la Guardia Civil. Y es que, mientras la Benemérita afirmó que tres de las 10 bodegas no vertían sus aguas al suelo por disponer de sistemas de depuración que no afectan al medio, el Consejo de Aguas asegura que ninguna de las instalaciones inspeccionadas por el Seprona cumple con esta doctrina.

 

La denuncia de Antonio Curbelo tiene precisamente su origen en la causa judicial que se sigue contra Stratvs, cuyas instalaciones fueron clausuradas en diciembre de 2013 por la Justicia" por este mismo hecho de no verter sus aguas residuales a una red pública de saneamiento, que es inexistente, y carecer de depuradora propia". En ella, se pedía la clausura temporal de 10 bodegas que, según el denunciante "ni vierten sus aguas residuales a una red pública de saneamiento ni tampoco cuentan con una estación depuradora propia”. Y es que, este hombre considera "inaceptable que no se la ley no se aplique igual para todos, estrangulando a una empresa a la que se persigue encarnizadamente, mientras que a otras se les permite hacer lo que a aquella se le prohíbe.

 

Tal como recuerda Canarias 7, el informe de la Guardia Civil sirvió de base a la juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Arrecife para archivar la denuncia de Antonio Curbelo contra las diez bodegas. Archivo ante el que Fiscalía presentó un recurso solicitando que sólo se archivara la causa contra tres de las instalaciones que, según el Seprona, utilizaban sistemas de depuración, en este caso, contra Bermejos, Vega de Yuco y Rubicón, y que prosiguiera la denuncia por vertidos contra el resto de bodegas denunciadas, alguna de las cuales como Las Quemadas, Antonio Suárez y Stratvs ya tenían denuncias judiciales en curso, y otras como La Geria , Barreto y Martinón no habían sido denunciadas hasta ese momento.

 

A esta petición accedió la juez pero, según Canarias 7, ahora el denunciante ha solicitado que se tenga en cuenta el informe del Servicio de Vigilancia de Cauces del Consejo Insular de Aguas, elaborado un año después que el del Seprona, según el cual ninguna de las bodegas inspeccionadas por la Guardia Civil cumple con la doctrina dictada por la Audiencia Provincial sobre el caso de la Bodega Stratvs, cuando señaló que esta instalación incurre en delito contra el medio ambiente, al no contar con depuradoras de sus aguas, algo que según el informe del Consejo de Aguas es extensible a todas las bodegas sin excepción.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×