Un informe jurídico rechaza la subida salarial para los trabajadores de los CACTs
Aclara que el ámbito de aplicación para la limitación del incremento recogida en los Presupuestos Generales del Estado afecta a todo el sector público
- Lancelot Digital
Enquistado. Así permanece el conflicto que mantienen actualmente la empresa y los trabajadores de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote. A la postura de ambas partes, expresadas en las últimas reuniones mantenidas, se suma ahora un informe elaborado por el departamento de la Intervención de fondos del Cabildo de Lanzarote a instancias de la dirección que aclara que no puede haber subida salarial en la masa anual de la plantilla de trabajadores de la Entidad.
El informe de la interventora pública coincide y ratifica lo adoptado por la empresa a lo largo de la negociación y en los encuentros sostenidos durante el presente conflicto laboral. "Dado que el ámbito de aplicación para la limitación del incremento recogida en los Presupuestos Generales del Estado afecta a todo el sector público, se entienden dentro de éste las empresas públicas y, por consiguiente, los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote", indican desde los CACTs en un comunicado de prensa.
Aunque este informe podría aportar luz al oscuro túnel por que se transita actualmente, por el momento, los representantes de los trabajadores se mantienen en su determinación -continuar con las movilizaciones hasta que se abonen las cantidades reclamadas-, y no han modificado los días de protesta. Así, se inicia ya la tercera semana de huelga en los centros turísticos.
Mediación de terceros
Por otro lado, hoy se ha vuelto a reunir el Tribunal Laboral Canario con las partes, aceptando la empresa aceptar un laudo arbitral que, presumiblemente será rechazado por el comité de empresa. Ante este escenario, se baraja la posibilidad de pedir ayuda al Gobierno de Canarias para que interceda en un conflicto que está dañando gravemente la imagen turística de Lanzarote y generando pérdidas millonarias.