Un informe no aconseja cerrar las bodegas de La Geria por los vertidos
Se argumenta que "por interés general" no deben clausurarse sino darles un plazo razonable para adaptarse
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
El Consejo Insular de Aguas ha dado cuenta de un informe jurídico encargado a un abogado externo sobre los vertidos sin autorización que se estaban produciendo en La Geria por parte de todas las bodegas, a excepción de Vega de Yuco. El jurista, además de explicar que se ha instado a las bodegas a adoptar medidas provisionales que minimicen el riesgo de vertidos, ha pedido que se incoe expediente sancionador a estas instalaciones y, por otro lado, ha argumentado que "por interés general" no es partidario de clausurarlas, sino de darles un plazo razonable para adaptarse.
"En este caso concreto, cuando vemos que la mayor parte de las bodegas están ubicadas en el paisaje protegido de La Geria y como el Plan Especial de La Geria las define como equipamientos estructurantes y elementos fundamentales que contribuyen al mantenimiento del paisaje, parece que ahí concurre una situación de interés general que va más allá del mercantil del titular de la bodega", explicó este lunes en rueda el abogado José González.
El Consejo Insular de Aguas tendrá que ser el encargado de realizar el control de calidad a los vertidos. Según aclaró el presidente. el sistema de decantación no tiene por qué hacerse vía depuradora, ya que una fosa séptica sería suficiente.
"Lo digo porque hay mucho debate acerca de si es necesaria una depuradora química, pero a lo que obliga la ley es a que haya un sistema de depuración adecuado, que es el que permite que las aguas que se viertan estén por debajo de determinados parámetros", apuntó Pedro San Ginés.
Se calcula que en un plazo de tres meses haya concluido el trámite administrativo y las bodegas hayan subsanado este aspecto. Si alguna no cumpliera, sería el Gobierno canario el competente para clausurar.