Un nuevo avance para solucionar las pérdidas de agua en tiempo real
El Cabildo pondrá en marcha un método de telegestión que permitirá mejorar el sistema hídrico insular
- Lancelot Digital
El Cabildo de Lanzarote sigue avanzando en su afán de mejorar el ciclo integral del agua en la isla, en este caso con un sistema para detectar las pérdidas de agua, que en estos momentos suponen un 50%. Por ello el Consorcio del Agua de Lanzarote ha publicado la licitación para implantar un sistema avanzado de telegestión de pérdidas en todos los sectores hidráulicos de la isla, con un presupuesto de 878.773,27 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Este proyecto servirá para “profundizar e ir cerrando poco a poco dónde vemos el mayor número de pérdidas posible. Esta herramienta, que vamos a instalar en toda la isla y nos permitirá controlar donde poder actuar”, explica el consejero de Aguas, Domingo Cejas.
Este sistema avanzado de telegestión tendría que haber estado implantado hace ya mucho tiempo en Lanzarote pero lo importante para Cejas no es mirar atrás.
Se espera que esté instalado antes del verano del 2026 ya que la obra en sí no es especialmente compleja. “Esperamos que la obra esté terminada antes del verano y empecemos también ya a focalizar y a mejorar el sistema hídrico de esta isla. Es una herramienta necesaria que nos llevará a mejorar las pérdidas, a localizarlas y a intervenir en los casos necesarios”.
El sistema de telegestión integral incluye un conjunto de sensores, contadores inteligentes, válvulas automatizadas y un software central que lo coordina todo. Se instala a lo largo de la red (depósitos, tuberías principales, sectores hidráulicos...) y envía datos continuamente a un centro de control para localizar en tiempo real las pérdidas y poder atajarlas lo más rápido posible.