Un nuevo obstáculo para la puesta en marcha de la tubería del norte
Un informe técnico de Haría amenaza con retrasar su esperada entrada en funcionamiento
- Lancelot Digital
La denominada tubería del norte, una infraestructura de más de 17 kilómetros de longitud que lleva casi cinco años en obras, podría comenzar a transportar agua en las próximas semanas. Su puesta en marcha sería, sin duda, una de las grandes noticias del año para la isla. Sin embargo, un nuevo obstáculo podría retrasar este esperado momento.
El consejero de Agua del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, confirmó en el programa Café de Periodistas que el proyecto se ha topado con "un informe desfavorable" emitido por un técnico municipal del Ayuntamiento de Haría. Este documento impide, por el momento, la conexión de la red eléctrica al transformador de la estación de bombeo situada en la subida de Arrieta.
Cejas señaló que se está buscando una solución urgente para resolver este contratiempo de última hora, ya que podría posponer la entrada en funcionamiento de la tubería, cuya finalización está prácticamente lista. Explicó además que las pruebas de inspección se están realizando por tramos y que solo resta completar el último, entre Mala y Arrieta. “La obra ya fue informada. Lo único que está haciendo aquí es un trámite ahora administrativo. El Ayuntamiento ha tenido dos informes favorables, el del 2018 y el 2023, para hacer las obras. Ahora es un trámite que la Consejería de Industria le ha pedido, porque así lo entendían ellos. Yo entendía, incluso, que con los informes esos ya podía haber finalizado”.
Por otro lado, el responsable del Ciclo Integral del Agua ofreció un dato hasta ahora inédito sobre las inversiones de Canal Gestión en la mejora del servicio desde que llegó a la isla. Recordó que, por contrato, la empresa concesionaria estaba obligada a destinar más de 50 millones de euros a diferentes actuaciones. Hasta hace unos meses esas inversiones justificadas por el Consorcio no superaban los dos o tres millones de euros. “Llegamos a justificar treinta y cinco millones de los cincuenta, el resto lo tendrán que justificar”.
jEl consejero también precisó que Canal Gestión tiene hasta el 9 de diciembre para comunicar al Cabildo si ha encontrado una empresa alternativa que se haga con el contrato integral del agua de Lanzarote. El Consorcio del Agua concedió tres meses para que Canal Isabel II negociara su salida de la isla otorgando la gestión a otra empresa. Si en ese plazo no encuentra empresas interesadas se activará de nuevo el procedimiento ya iniciado de rescisión del contrato.