Un paso en el buen camino
Con el Parque Eólico de San Bartolomé se retoma la apuesta por las energías limpias en Lanzarote
- Lancelot Digital
El desbloqueo del parque eólico de San Bartolomé permitirá a Lanzarote continuar hacia el reto de la descarbonización de la isla. Así lo expresaba el consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata. “Estamos contentos porque hemos sido capaces de encontrar una solución a un problema que venía heredado de la pasada legislatura y que tiene que ver con la descarbonización de Canarias. Hemos trabajado con el Cabildo de Lanzarote para desbloquear el parque eólico de San Bartolomé, más de nueve megavatios de potencia, once millones que podía perder el Cabildo de fondos FDCAN y hemos encontrado una solución primando la preservación de la biodiversidad, y en este caso de las aves en la zona”.
Los aerogeneradores llevaban apilados en el Muelle de Los Mármoles desde la época de gestión de la socialista Dolores Corujo con un coste mensual de 50.000 euros.
El propio presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, señalaba que “nos encontramos unas infraestructuras que están en el Muelle de Naos y nos cuestan a los lanzaroteños, 50.000 euros mensuales, porque licitaron la obra sin tener el informe medioambiental y tengo que felicitar al gobierno de Canarias y al Cabildo de Lanzarote porque por fin podemos decir que vamos hacia esa sostenibilidad real y que pelearemos para tratar de llegar hasta un 60% de energías renovables”.
Lanzarote es la isla que mayor retraso lleva en materia de implantación de energías renovables.
Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, apuntaba que “en Lanzarote solo el 9% del plan de energías renovables en Canarias se ha ejecutado, por tanto queda mucho por hacer al respecto, pero hay un serio compromiso insular y del Gobierno de Canarias para hacer lo necesario para ubicar a la isla donde merece”.
El presidente del Cabildo espera que tras la implantación de este parque eólico lleguen más infraestructuras de energías renovables.
El grupo que lidera Oswaldo Betancort ha querido manifestar que con esta implantación se rompen cuatro años de mandato socialista en el que no se crearon nuevas instalaciones ni se proyectaron más infraestructuras en materia de energías renovables.