PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un proyecto fundamental para CC

Los nacionalistas quieren que se retome el “Plan de Acción para la Recuperación Ambiental y la Gestión de Residuos en la isla de La Graciosa”

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    El Grupo Nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote pide, a través de una moción que se elevará al pleno que la Corporación insular celebrará este viernes, que se retome el “Plan de Acción para la Recuperación Ambiental y la Gestión de Residuos en la isla de La Graciosa”.

     

    Un plan que, aseguran los nacionalistas, cuenta desde principios de 2019 tanto con ficha financiera del Gobierno de Canarias como con el compromiso de cofinanciación del Ayuntamiento de Teguise y de la primera institución insular, tal y como se acordó durante el anterior mandato.

     

    Según especifican los nacionalistas en su moción, el citado proyecto propone la ejecución de toda una serie de actuaciones cuya finalidad no es otra que la de dar solución a los problemas que afectan al paisaje natural y sus recursos en La Graciosa, entre los que se encuentran aquellos relacionados con el estado de la limpieza de las playas y el litoral, así como la gestión de residuos acumulados en el entorno urbano.

     

    “El proyecto describía los trabajos de recuperación necesarios en los núcleos de Caleta del Sebo y Pedro Barba, limpieza de playas en zona urbana y limpieza litoral, así como la gestión de residuos, especialmente en los solares urbanos donde se hace necesario un urgente plan de choque que traslade al gestor autorizado o al complejo de Zonzamas los residuos acumulados de construcción y demolición, hierros, madera, restos de vehículos, plásticos etc”, explica CC-PNC.

     

    La iniciativa preveía la contratación de una cuadrilla durante 6 meses, el encargo de diversos proyectos de intervención en el espacio público deteriorado, así como la contratación de un equipo multidisciplinar para la elaboración de una ordenanza, sin olvidar una importante campaña de concienciación ciudadana sobre la necesidad de que no se vuelva a repetir la deplorable imagen que ofrecen algunos de los solares urbanos de la isla, enclave único en el Reserva Marina más grande de Europa.

     

    “Recientemente fue adjudicado por 3 años el contrato de limpieza y mantenimiento de la isla de La Graciosa, licitado también por la anterior corporación, pero esta iniciativa no es suficiente sino que venía a ser complementaria y de mantenimiento del citado Plan de Acción”, subrayan los nacionalistas.

     

    Para alcanzar este objetivo, el Cabildo de Lanzarote, que estimó la inversión en total en torno a 750.000 euros, propuso la cofinanciación a tres bandas del proyecto: Ayuntamiento de Teguise (100.000 euros), Cabildo de Lanzarote (200.000 euros) y Gobierno de Canarias (450.000 euros).

     

    A tales efectos, el Cabildo remitió en febrero de 2019 el borrador de proyecto al Gobierno Canarias solicitando financiación, a lo que éste respondió habilitando una partida de 700.000 euros (casi la totalidad de lo inicialmente previsto), que fue transferida a la primera Corporación en el pasado ejercicio con un plazo de ejecución hasta finales de 2020.

     

    Sin embargo, a día de hoy, se desconoce cuál ha sido finalmente el destino o uso de esos fondos, que sumados a los compromisos del Cabildo y del Ayuntamiento elevarían los recursos al millón de euros.

     

    “Esto permitiría ser algo más ambiciosos en cuanto a las intervenciones en el espacio público del frente marítimo”, subrayan desde CC.

     

     

    Asimismo, matizan, “aunque nos consta que el Cabildo ha mantenido reuniones con el Ayuntamiento de Teguise para gastar los 700.000 euros del Gobierno en la limpieza y embellecimiento de la isla, eso solo no respondería de manera integral al espíritu del proyecto porque no ofrece respuesta de futuro y no cumple con el compromiso de cofinanciación tanto del Cabildo como del Ayuntamiento de Teguise,  más allá de gastar el dinero del Gobierno en una campaña de choque de las que ya ha habido muchas en la octava isla”.

    Comentarios (1)