Un proyecto medioambiental lanzaroteño, entre los mejores de España
Se presentaron 240 candidaturas y cinco de ellas procedían de Canarias
- Lancelot Digital
El proyecto Restauración de las Cumbres de Famara, promovido por la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha sido seleccionado como finalista en la categoría Europa se Siente Verde del concurso nacional 'Europa se Siente', organizado por la Secretaría General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda.
En esta tercera edición del certamen se recibieron más de 240 candidaturas de toda España, entre ellas, cinco procedentes de Canarias, distribuidas en seis categorías.
En la categoría Europa se Siente Verde, dirigida a iniciativas vinculadas a la transición energética, la lucha contra el cambio climático y la restauración ambiental, compitieron 54 proyectos. Solo tres accedieron a la fase final: Restauración de las Cumbres de Famara (Canarias), Beerisk (Andalucía) y Central de Calor Txantrea (Navarra).
Desde el Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias muestran su satisfacción por este reconocimiento.
Samuel Martín, consejero de Medio Ambiente del Cabildo Insular asegura que “se trata del inicio de este gran proyecto que tenemos, la primera parte, que fue en su día gestionada por el Gobierno de Canarias, y es la que recibe el premio. Se ha recuperado un gran espacio y eso nos ayuda a seguir avanzando en una segunda zona”.
El consejero del área, Mariano Hernández Zapata, ha afirmado que "este reconocimiento sitúa a nuestro archipiélago como referente en la restauración de hábitats únicos y vulnerables, y refuerza nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático". Además, añadió que se trata de un claro ejemplo de "cómo los fondos europeos, bien gestionados, permiten desarrollar iniciativas innovadoras que combinan ciencia aplicada, bioingeniería y participación de la sociedad".
Asimismo, Zapata quiso poner en valor "el enorme trabajo que desarrolla el Servicio de Biodiversidad de la Consejería y el de todos los técnicos que trabajan en este proyecto con la ilusión y el compromiso de construir una Canarias que se adapta a los desafíos del cambio climático, al tiempo que brinda oportunidades de desarrollo a jóvenes de la isla de Lanzarote".
Según expuso, la Restauración de las Cumbres de Famara no se trata de una iniciativa más, sino de un proyecto que combina ciencia aplicada, bioingeniería y educación ambiental con la implicación social y la inclusión, convirtiéndose en un modelo de innovación y participación ciudadana para la recuperación de espacios naturales, "lo que lo convierte en más que merecedor de este reconocimiento”.
En esta misma línea, Zapata animó a la ciudadanía canaria "a apoyar con su voto esta candidatura, que representa no solo la defensa de nuestro patrimonio natural, sino también una apuesta decidida por un futuro más verde y sostenible".