Un vertido de fuel en el Puerto de Las Palmas obliga el cierre de cuatro playas de la costa este
La llegada del combustible a la costa obliga al Ayuntamiento de Telde a cerrar al baño varias playas del municipio
- Lancelot Digital
Parte de la costa este de Gran Canaria, entre los municipios de Las Palmas y Telde, se veía afectada por un vertido descontrolado de combustible entre una gabarra y un buque en el Puerto de la Luz. La mancha de fuel traspasó las labores de contención en la zona portuaria y recorrería dirección sur hacia el litoral de la capital y del municipio contiguo de Telde, afectando al cierre de varias playas.
El jefe del Tráfico Marítimo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Antonio Castellano, en declaraciones a los periodistas, tal y como publica Tiempo de Canarias, ha precisado que la mancha de combustible que se ha localizado en la zona exterior del puerto es consecuencia del derrame que se produjo durante la media hora que se tardó en instalar las barreras de protección.
La mancha se ha extendido hacia el sur en un área de dos kilómetros de longitud y 400 metros de anchura, pero no cubre toda su superficie, sino entre un 20 y un 40 por ciento. Afecta a aguas de los municipios de Las Palmas de Gran Canaria y Telde, con un espesor inferior a una micra (la milésima parte de un milímetro), ha precisado Castellano.
"No son galletas de combustible sino una película muy fina", por lo que se espera que con los trabajos de dispersión que llevan a cabo los barcos de Salvamento Marítimo quede diluida entre este jueves y viernes, a lo que ayuda además el hecho de que haya marejada, ya que el batir de las olas también propicia la desaparición.
No obstante, el Ayuntamiento de Telde ha informado en un comunicado del cierre al baño de las playas de San Borondón y Palos, así como a La Restinga, debido al "avance y consecuente llegada del vertido de fueloil al litoral teldense". El Consistorio destaca también que a pesar de los intentos de Salvamento Marítimo de diluir lo máximo posible el vertido, a través de sus embarcaciones, tanto las condiciones meteorológicas y marinas de la zona como la extensa cantidad de fuel derramado, están complicando las labores.
El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, precisa el comunicado, se ha desplazado hasta la zona afectada para conocer la situación actual y supervisar las tareas que Salvamento Marítimo está llevando a cabo en la costa de la ciudad. También se han movilizado hasta el lugar a efectivos de la Policía Local de Telde y personal de Proactiva, la empresa que se encarga del servicio de socorrismo y salvamento en el municipio.
Activación del protocolo por vertidos
Antonio Castellano ha indicado que en principio la cantidad máxima de vertido derramado es de 3.000 litros, pero puede ser menor, y que se originó al final de la operativa del suministro de combustible desde una gabarra al buque portacontenedores Akmisar, de bandera liberiana, en el muelle de la Virgen del Pino. La Autoridad Portuaria activó el protocolo de actuación y en media hora quedaron instaladas las dos barreras de protección que se desplegaron y en las que se encuentra el grueso del derrame.
También se trabaja en la limpieza de estas aguas, de los dos barcos involucrados y de la zona del muelle afectado, tareas que se esperan concluir en un plazo de 48 a 72 horas, ha calculado Castellano. Capitanía Marítima de Las Palmas activó el Plan Nacional contra la contaminación, en situación I, al salir una parte del combustible fuera de las aguas del puerto y de la competencia de la Autoridad Portuaria, que ha ofrecido, sin embargo, su máxima colaboración.
Castellano ha informado de que la operativa del puerto se mantiene con "total normalidad", ya que ha insistido en que el vertido se concentra entre la gabarra y el portacontenedores y está contenido por las barreras y que la cantidad que ha salido "es pequeña" y que tanto desde Capitanía Marítima como a través del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca) se trabaja para su dispersión.
El responsable del Tráfico Marítimo ha informado también de que la planta desaladora situada en el litoral sur de la capital grancanaria ha tomado medidas de precaución pero no se ha visto afectada. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se considera que el vertido es de "escasa consideración".
No obstante, el Gobierno de Canarias ha decidido subir a emergencia de nivel 2 el Plateca, activado desde anoche en fase de prealerta, ya que el vertido que afecta a los municipios de la capital grancanaria y Telde se acerca hacia la costa, según ha informado en un comunicado, en el que precisa que ha alcanzado las playas de Boca barranco y La Restinga, del municipio teldense.
La comunidad autónoma recuerda que el Plateca fue activado en fase de prealerta a las 23.06 horas del día de este 4 de septiembre, poco después de tener conocimiento del inicio del incidente, y en situación de alerta, a las 9.00 horas de la mañana de este jueves ante el riesgo inminente de que el vertido llegara a la costa y tras analizar su evolución y haberse activado el Plan Marítimo Nacional en fase de Emergencia, situación 1.
La Dirección General de Emergencias mantiene desde las 10.00 de la mañana una reunión de coordinación con todas las instituciones implicadas para analizar la situación y posibles consecuencias del vertido de fuel y adoptar las decisiones oportunas.