Viernes, 05 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD


El sector primario pide que se apruebe de una vez, tras 40 años de espera, un Plan de ordenación que permita el mantenimiento de la zona

 

  • Lancelot Digital

 

El PSOE ha sido el más contundente a la hora de alzar la voz públicamente para denunciar los trabajos de mejora que se están acometiendo en una finca de La Geria. Sin embargo, Lorenzo Viñoly como encargado de esta actuación ha rebatido esta línea crítica ya que considera que, lejos de aplaudir un acondicionamiento que mejorará la zona, se critica. “El premio que recibimos de María Dolores Corujo y del alcalde de Yaiza es castigarnos. Consideramos que estamos haciendo algo que está permitido, no hacemos nada que dañe a la esencia de La Geria”.


Viñoly respeta que se fiscalice éste y todos los trabajos en suelo protegido. Eso sí, también exige que la misma contundencia se tenga para aprobar el Plan Especial de La Geria porque, a su juicio, ni se hace ni se deja hacer. “Me parece muy bien que tramiten la denuncia, pero también, si yo presento un proyecto de comunicación previa y advierto lo que voy a hacer, tienen la obligación de tramitarme mis permisos”.


El Cabildo de Oswaldo Betancort está trabajando para sacar adelante los planes de ordenación del territorio y el Plan Especial de La Geria, pero este recuperador de fincas tiene claro que el PSOE no permitirá que se avance en la materia. “Llevamos 40 años sin poder hacer nada porque ellos con sus disputas no solucionan nada, no se ponen de acuerdo en un Plan de La Geria actualizado”, señala.

 

Con respecto a la utilización de maquinaria comenta que “todas estas cosas se van a hacer con camellos y burros, ya no existe la esclavitud”.

 

Y además asegura que estos trabajos no sólo mantendrán la esencia de La Geria sino que incluso la mejorará porque hoy en día existen más medios. Viñoly también habla de la poca rentabilidad para la propiedad y que si lleva a cabo esta actuación con fondos propios es por amor a La Geria. “Otros no tienen amor a La Geria porque si pensaran en ella, nos ayudarían”.

 

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ofreció esta mañana precisamente una valoración al respecto. “Se debe fomentar que se cuide La Geria pero es una espacio protegido, pero cuando no podemos dar las autorizaciones, deben intervenir otras administraciones”.

 

Lo cierto es que mientras se mantiene la disputa los trabajos que se están efectuando están mejorando un paraje único para Lanzarote gracias a la inversión de un particular que sólo ha encontrado trabas en su cometido.

 

 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×