Una asociación de juristas se querella contra Pamparacuatro por presuntamente falsear 15 autos del caso 'Unión'

Acusan al magistrado y al secretario judicial de emitir resoluciones estando de baja o de vacaciones, presuntos delitos que podrían "tumbar" toda la instrucción según publica el diario ABC
Lancelot Digital
De nuevo el caso 'Unión' ha ocupado este martes las páginas del diario ABC, que en esta ocasión se hace eco de la denuncia que la Asociación de Juristas Jiménez de Asúa interpuso este lunes contra el juez César Romero Pamparacuatro por presuntamente falsear autos judiciales del caso 'Unión' y que ya adelantaba en la edición de ayer.
Según publica este diario, los denunciantes acusan al magistrado y al que fuera su secretario judicial, José Ramón Vera, de emitir quince resoluciones judicales, entre autos y providencias, cuando no tenían competencia. Y es que, según aseguran, las citadas resoluciones fueron fechadas en momentos en que ambos estaban de baja o de vacaciones. De esta forma, consideran que caben dos posibilidades: o bien que la fecha sea cierta, habiendo sifo "suscritas cuando aquellos carecían de la necesaria jurisdicción" o bien que la fecha fuese incierta, es decir, que se hubieran confeccionado tiempo después para justificar los pinchazos telefónicos de cara al levantamiento del secreto de sumario. En este caso, "tales documentos serían igualmente fraudulentos", se señala en la querella según recoge ABC.
Como ejemplo, ese diario cita un auto que "el juez Pamparacuatro llegó a hacer desde los Juzgados de La Palma el 23 de febrero de 2009, simulando que estaba en su Juzgado, en Lanzarote. "Estaba disfrutando de los carnavales cuando se dio cuenta de que le caducaban unas intervenciones telefónicas", apunta ABC.
La querella se basa en la documentación recopilada por el abogado y empresario Luis Lleó, imputado en la causa, quien ya denunció estos hechos abriéndose una investigación en el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife no sólo contra el magistrado y su secretario, sino contra dos guardias civiles, por presunta falsedad de documento público. Como Pamparacuatro es aforado, la querella se ha presentado ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. En ella se recoge que el 29 de agosto y el 1 y 5 de septiembre juez y secretaio habrían firmado tres autos estando de vacaciones, sin competencia alguna en el Juzgado, habiendo además otros documentos fechados en días en los que estaban de permiso por enfermedad familiar. "Estos presuntos delitos pueden tumbar toda la instrucción del caso Unión", apunta ABC.