Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Transformador bombeo Zonzamas2

El servicio se normalizará totalmente a lo largo de la mañana, en un agosto sin muchas incidencias

  • Lancelot Digital

La isla de Lanzarote comenzó a recuperar la normalidad en el suministro de agua durante la mañana de hoy, después de que una avería en la estación de bombeo de Zonzamas interrumpiera el servicio en buena parte del territorio insular en la tarde de ayer.

El incidente se produjo alrededor de las seis de la tarde, cuando uno de los dos transformadores eléctricos de la instalación sufrió una avería, provocando la parada de la central de impulsión que envía agua al norte, centro y parte del sur de la isla.

Transformador bombeo Zonzamas1

La interrupción afectó especialmente a los hogares que carecen de aljibes o depósitos de reserva, aunque la rápida intervención técnica permitió restablecer el funcionamiento del transformador antes de las diez de la noche. Sin embargo, las cuatro horas de inactividad vaciaron los depósitos reguladores que abastecen a la mayoría de pueblos y núcleos de Lanzarote, a excepción de Arrecife, Costa Teguise y Puerto del Carmen, que reciben el suministro directamente desde la planta de producción Díaz Rijo, en Punta de los Vientos.

Fuentes de Canal Gestión informaron que la mayor parte del servicio se fue restableciendo de manera progresiva durante la noche y se prevé que toda la isla recupere el suministro a lo largo de la mañana, salvo en las zonas con cortes programados.

Por su parte el consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, indicaba a Lancelot Digital que “estos dos transformadores están preparados para trabajar a 80 °C y la temperatura era de 60-65 grados, por lo que han procedido a ponerse en contacto con la empresa encargada del mantenimiento, ya que uno de ellos parece que no funciona de forma correcta.

Cejas añadió que “Lanzarote está con una producción alta para aguantar esta situación, aunque no al cien por cien, y que las zonas más afectadas son Tahíche y Teguise, ya que son las últimas en reengancharse al servicio y, a pesar de que está funcionando, las redes tardan en descargar”.

El corte de agua no estuvo relacionado con problemas de producción, sino con la avería puntual en Zonzamas. A pesar del aumento del consumo propio de la temporada turística, las plantas desaladoras han mantenido la producción cercana a su capacidad máxima. Según el Consorcio del Agua de Lanzarote, la aportación de dos desaladoras portátiles cedidas por el Gobierno de Canarias y las mejoras en las instalaciones más antiguas han incrementado notablemente el rendimiento.

Se espera, además, la llegada de nuevas membranas para sustituir a las actuales, lo que permitirá optimizar aún más la producción de agua potable en la isla.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×