PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una carretera alternativa para conectar Arrecife con el Aeropuerto

Sebastián Franquis informa en el Parlamento regional que su departamento tramita ya la redacción del proyecto 

 

  • Lancelot Digital
  •   

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha informado hoy en el Parlamento regional que su departamento tramita ya la redacción del proyecto para crear una nueva vía alternativa que una Arrecife, a la altura de Argana, rodeé la localidad de Playa Honda y conecte con el Aeropuerto de Lanzarote. Se trata, como dijo Franquis, de crear una nueva vía rápida que conecte la capital de la isla con el Aeropuerto sin atravesar, como ocurre ahora, el casco urbano de Playa Honda.

     

     

     

    Ante una interpelación de Oswaldo Betancort, diputado autonómico y alcalde de Teguise, sobre la posibilidad de soterrar la LZ-2 a la altura de Playa Honda, el consejero Franquis explicó que la opción de la variante es la que han seleccionado los técnicos del Gobierno, en coordinación con los del Cabildo de Lanzarote, tras analizar un estudio de alternativas. "Lo primero que hicimos al llegar al Gobierno fue contratar un estudio de alternativas de ese tramo y cuyos trabajos acabaron en octubre del 2020", aseguró Franquis, "posteriormente, se realizó un estudio de viabilidad sobre cada una de las siete alternativas que se barajaban entre las que se encontraba el soterramiento del citado tramo de la LZ-2 en Playa Honda. Sin embargo, a principio de este año, los técnicos decidieron que el proyecto más viable, técnica y medioambientalmente hablando, no era precisamente soterrar esa parte de la vía, sino hacer una carretera alternativa que rodeé el núcleo urbano de Playa Honda".

     

     

    Sebastián Franquis añadió que al empezar la actual Legislatura en la Consejería no existía ningún proyecto para el soterramiento de esta vía en Playa Honda y que es ahora cuando se están buscando soluciones. "Ante una exigencia de usted y su grupo parlamentario de que se ejecuten las obras de una forma inmediata, mi respuesta es, que si yo hubiera tenido proyectos redactados y terminados cuando llegué a la Consejería para llevarlos a cabo, esos proyectos ya estarían en marcha. Pero usted sabe que eso no fue así", afirmó Franquis, "es conveniente también señalar que el soterramiento de la carretera LZ-2 a la altura de Playa Honda, como tal proyecto, no figura en ninguna de las actuaciones contempladas en el Convenio de Carreteras 2018–2027. Lo que si figura en el citado convenio es la actuación denominada LZ-2. Tramo: Aeropuerto–Hospital– Enlace de Argana, en el que sí se incluye una vía alternativa a la actual que cruza Playa Honda. Por eso, enlazado a ese proyecto hemos encargado dos estudios técnicos que se han estado elaborando en los últimos dos años para, en base a esos informes técnicos, tomar decisiones y encargar los proyectos. No estamos llevando a cabo iniciativas por capricho, sino en base a los informes y a los estudios técnicos y a la cooperación con el Cabildo de Lanzarote".

     

     

    El consejero regional anunció que, una vez se cumplan todos los trámites técnicos dentro de la propia Consejería, se enviará el proyecto de la nueva vía al Cabildo de Lanzarote para su incorporación al Plan Insular de Ordenación (PIO) de la isla ya que actualmente no está recogido en el ordenamiento insular de carreteras. Una vez incluido en el PIO de Lanzarote se pondría en marcha el proceso de contratación de la redacción del proyecto de construcción y posteriormente las obras en sí. Se trataría, por tanto, de ejecutar una variante que rodee Playa Honda, por detrás de la zona comercial e industrial, y que conecte con las carreteras que llevan al aeropuerto y al sur de la isla sin tener que atravesar el casco urbano.

     

    Paso inferior en Playa Honda

     

    Adicionalmente a ello, informó ante el Parlamento Sebastián Franquis, la Consejería está trabajando en otra actuación en el entorno de la LZ-2 y Playa Honda, consistente en la ejecución de un nuevo paso inferior bajo dicha carretera, con la finalidad de ampliar y mejorar las conexiones viarias entre los dos márgenes de la carretera de interés regional que separa el núcleo urbano de Playa Honda de la zona industrial-comercial situada al norte del mismo. La Consejería está a punto de licitar dicho proyecto de construcción con un presupuesto base de licitación de 3.290.613 euros, por lo que las obras podrían comenzar durante el verano de este año 2022.

    Comentarios (12)  



    Comentarios  
    # Aquel 10-05-2022 19:28
    No mejoren lo que tenemos políticos sinvergüenzas que es mejor ocupar más terreno que nos sobra
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Presi 10-05-2022 19:43
    Esta gente no tiene vergüenza. No han invertido un duro en estos 3 años y ahora que preparan la campaña empiezan con las promesas. De verdad que piensan que somos tontos. Tienen que eliminar a Astrid de Arrecife para poder votar al PP, porque si no, nos dejan sin alternativas.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Franquin 10-05-2022 22:18
    UY Franquis... pensábamos que eras un buen tipo... se te trabas al hablar.. se ve que estas algo poseido...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # El franqui 10-05-2022 22:20
    Ay franqui que me da que de Lanzarote poco.... no sabes ni lo que dices...
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Silvia 11-05-2022 00:39
    Que listos la d Tenerife que lo enviaron en volandas a nuestro pueblo!!! Intégrate .:. Ni sabe lo k dice tu partido k vergüenza pero el suelo lo cobra. Sabes de donde eres alcaldes o eres un ninguno?no te votamos por asfalto nesfasto!!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Yo 11-05-2022 05:05
    Esta gentuza del gobierno regional hacen dicen prometen lo que sea para no da la razon a los problemas de aqui que sabran ellos lo que pasa aqui en playa honda menudos sinverguenza no al soterramiento si lo pide otra isla seguro que si manada de parasitos
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Citizen 11-05-2022 09:34
    Estamos discriminados en otras islas inversiones que se ejecutan sin problemas, en Tenerife 300 millones, aquí cero patatero y encima nos venden parcheos que al final no arreglan nada.
    Ejemplos: entrada al hospital, entrada a Arrecife desde el centro de la isla, entrada y salida desde el sur, entrada a playa Honda,
    etc,etc, nuestros políticos no están haciendo su trabajo con esta isla……
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Elieser. 11-05-2022 10:30
    Vaya caradura el partido socialista. Una legislatura perdida sin una jodida mejora en esta abandonada isla. Que verguenza de representantes. no han terminado ni lo que dejó iniciado Pedro San Ginés.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # el baquelitas 11-05-2022 11:22
    Dejen de hacer carreteras nuevas y solucionen la entrada a Playa Honda desde Arrecife, la salida de Playa Honda hacia el sur (Puerto del Carmen y de mas) y solucionen la subida a San Bartolome.
    Yo nunca he visto un atasco en la autovia que a dia de hoy tenemos, a no ser porque algun tarugo se te cruce sin dar los intermitentes y te lo lleves por delante.
    Que los politicos se quiten de enmedio y dejen a los que se supone tienen conocimientos sobre el tema de carreteras.
    Que todos tengan un buen dia, menos los politcos.
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # DISFRUTEN LO VOTADO 11-05-2022 11:38
    Eso es para lo que sirve el Gobierno de Canarias al igual que los restantes 16 gobiernos estercolero lleno de chupatintas !
    Hace falta un administración independiente desde un Cabildo fuerte en correlación con un Gobierno Central fuerte! Sólo así se distribuye el dinero de los contribuyentes de forma efectiva y positiva a los diferentes sectores !!
    No más SOCIALISMO.
    No más REGIONALISMOS.
    No más COMUNISMO.
    No más LIBERALISMO BARATO.
    NO MÁS ( PPSOE, CC, NC, UP, )

    SÓLO QUEDA VOX!!
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # D aki 11-05-2022 12:37
    Tontería tras tontería......suma y siguen
    Responder | Responder con una citación | Citar
    # Rally 12-05-2022 06:38
    Y despues un rally es el que mata a la fauna de la isla venga a engañar a otro lado son los políticos y su politica y la poca ley que hay en esta isla que pal turista esta todo y pal de aqui no hay nada vergüenza
    Responder | Responder con una citación | Citar
    Escribir un comentario