Una ciudad dinámica y atractiva, ¿es posible?
El Islote de la Fermina y la primera Piscina Olímpica Pública son dos de los proyectos más relevantes de este ambicioso plan
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Muchos son los proyectos de este ambicioso plan que pretende lavar la cara de Arrecife y rescatarla del olvido al que parece relegada desde hace años, pero sin duda, de especial importancia es el proyecto, que se está redactando en la actualidad y podría salir a licitación a comienzos del próximo año, de la primera Piscina Olímpica Pública que estaría ubicada en la ciudad deportiva de Lanzarote y cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros, cofinanciados a través de FDCAN. “Esperamos que nos entreguen el proyecto en octubre o en noviembre y poder adjudicar la construcción antes de que finalice este mandato”, explican ambos dirigentes. “Además se ha encargado ya el proyecto para la realización de un enorme parking subterráneo debajo de la Ciudad Deportiva cuyo objetivo es dar respuesta a la necesidad real de una zona en la que se concentra el Teatro Insular, la Biblioteca Insular, el centro de Arte Pancho Lasso, el Conservatorio de Música y la propia Ciudad Deportiva. Cuando surgen varios eventos al mismo tiempo, los problemas de aparcamiento son extraordinarios”, añade Pedro San Ginés. “Serían unas 400 plazas útiles y de un proyecto, a medio plazo, de entre cuatro y seis millones de euros”.
Islote de la Fermina
El proyecto para el Islote de la Fermina, cofinanciado con fondos de la Comunidad Autónoma y los Cact, que es quién lidera la iniciativa, tiene como objetivo convertirse en un motor económico y dinamizador de la economía municipal. Se trataría de un centro de ocio náutico ligado a la sostenibilidad del mar y la innovación tecnológica, pero también al disfrute de la ciudadanía. “Después de casi medio siglo, el Islote de la Fermina volverá a abrir sus puertas y lo hará respetando su estructura, tal y como la diseñó César, pero reformándolo y dotándolo de actividad”, señala. “Creo que este centro, teniendo en cuenta la experiencia que tenemos en turismo, nos puede permitir ser pioneros en innovación tecnológica y me parece muy relevante, pero además el Islote contará con espacio, que no será pequeño, dedicado al ocio, con restaurante, piscina y la puesta en valor de la terraza”, explica Eugenio, señalando que este proyecto exigirá un trabajo ingente ya que la zona quedó muy deteriorada. “Creo, sin embargo, que va a merecer mucho la pena y que Arrecife va a salir ganando en atractivo. Yo espero que esté abierto al público en el primer trimestre del 2019”.
La ruta manriqueña, una oferta atractiva para la capital
Otras iniciativas son el punto urbano y cultura y encuentro social en la Plaza del Almacén; el nuevo centro de innovación abierta, Espacio 48; el ambicioso proyecto de recuperación de las Salinas de Naos o la Ruta Manriqueña. En esta última se está trabajando desde los Centros Turísticos, coincidiendo con el próximo aniversario del centenario de César Manrique, y el objetivo es revalorizar la docena de intervenciones que el artista lanzaroteño llevó a cabo en Arrecife. “La idea es revalorizar aquellos puntos de la capital que creó César Manrique como El Almacén, la Casa de la Cultura, la Plaza del Hospital Insular, el propio Charco, la casa de nacimiento de César, los murales del antiguo Parador de Turismo, el mural del Casino Club Náutico, el Parque Ramírez Cerdá, la Plaza de Las Palmas, el Islote de la Fermina… una ruta completa que se convertiría en un atractivo turístico más para la capital”, explica Eugenio. “Queremos que esté marcha de cara al centenario de Manrique que tendrá lugar el próximo año. La Ruta Manrique será una de las piedras angulares de esa apuesta por hacer la capital insular más atractiva al turista, pero además está el Museo Arqueológico, la Casa Amarilla, el Castillo de San Gabriel… el turista tendrá muchas opciones para visitar Arrecife”.
Otros proyectos
El Cabildo también ha puesto sobre la mesa un Plan Permanente de Embellecimiento de la Isla, que también beneficiará a la capital de Lanzarote, así como el proyecto de la Vía Ciclista Lanzarote, en la fase del litoral Costa Teguise-Arrecife-Playa Honda-Puerto del Carmen. Diferentes iniciativas que tienen un único fin: mejorar la capital.
Arrecife vuelve a mirar al mar
Las obras de construcción del demandado contradique sur del muelle de cruceros, cuyo expediente de contratación ya se ha puesto en marcha, se han puesto en marcha ya a través de las inversiones de la Autoridad Portuaria. El cierre sur de este muelle con un martillo de abrigo permitirá tener operativas estas instalaciones que serán fundamentales, sobre todo, cuando haya temporales del sur. Posteriormente, se llevará a cabo la ampliación de la línea de atraque del muelle en 342 metros. Además, se ha aprobado otra inversión, cercana al millón de euros, para la instalación de un duque de alba orientado hacia el norte, que será imprescindible cuando arriben simultáneamente al muelle dos buques de gran eslora.
También dentro de esta ampliación del muelle de cruceros surge otra inversión estrella, un proyecto de construcción de piscinas naturales, una para niños y otra de dimensiones olímpicas. Estas instalaciones contarán con solárium y zona de baños, esparcimiento y área de ocio náutico-recreativo. “Se trataría de una especie de lago interior de agua salada del tamaño de unas cuatro o cinco piscinas olímpicas, dedicado a la práctica deportiva y al ocio”, señala.
Al margen de todas las inversiones mencionadas, el Cabildo también ha previsto una serie de inversiones insularizadas en carreteras y asfaltado, en obra hidráulica, ya se han invertido más de 21 millones en nuevos depósitos, desaladoras y estaciones de bombeo y en energías renovables. De estos proyectos, quedan aún por ejecutar la puesta en marcha de un Parque Eólico en Arrecife, con cuatro aerogeneradores y una inversión de doce millones de euros, y la creación de la mencionada Central fotovoltaica de Maneje, que estará compuesta por más de 7.000 paneles solares, y contará con una inversión de unos 2’8 millones de euros. Así como otros cinco millones de euros en una depuradora de Arrecife, y otras muchas inversiones.
Museo del Mar y de la Pesca
El Cabildo ha pensado también en dotar a Arrecife de un Museo del Mar y de la Pesca, así como de un Centro de Investigación de los Cetáceos, un moderno y ambicioso centro investigador que se instalará en las antiguas naves de congelado y comercialización del pescado de Puerto Naos, instalaciones que llevan años abandonadas. “El Museo ilustrará el pasado marinero de la ciudad de Arrecife”, explican.