Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El PIL convoca una reunión urgente para esta noche y previsiblemente le pedirá el acta de concejal y abrirá un expediente de expulsión.

Un pleno de debate presupuestario nunca es tranquilo pero nadie podía imaginarse que en el de Arrecife celebrado este martes una de las concejales del grupo de gobierno, Amor Castañeyra, del PIL, desaprobara el Presupuesto de la capital, aunque finalmente fue aprobado por sus compañeros, y el gobierno, integrado por los partidos PIL, PP y PNL y presidido por Cándido Reguera (PP), salva el inesperado obstáculo gracias a la ausencia de los dos concejales de Alternativa Ciudadana. La oposición, además de Castañeyra, la hicieron los grupos políticos de Coalición Canaria y Partido Socialista, mientras que Alternativa no estuvo presente.
El alcalde indignado con la postura de la concejal del PIL de inmediato convocó una reunión con la cúpula de los insularistas y adelantó el cese de Amor Castañeyra, hecho que se consumó poco tiempo después “por falta de confianza”. Entre tanto, el PIL prevé un encuentro de su Consejo Político esta noche para analizar el caso y seguramente le pedirá el acta de concejal y abrirá un expediente de expulsión.
Castañeyra deja sus responsabilidades como titular de las áreas de Sanidad, Comercio y Consumo del Consistorio capitalino que recaen ahora en Emilia Perdomo (Sanidad) y Dolores Corujo (Comercio y Consumo).
Cabe destacar que la semana pasada el alcalde ya había cesado al asesor de Castañeyra, Manuel Machín, por el conflicto del mercadillo de Navidad.

Inversiones

El Presupuesto municipal para el ejercicio económico 2011 asciende a 50,9 millones de euros, de los
que 7,1 millones de euros se destinarán a inversiones. Este Presupuesto supone para el primer edil capitalino, Cándido Reguera, el cumplimiento por parte de la Corporación capitalina de las “buenas prácticas democráticas”, aprobando los presupuestos de 2011 antes del 31 de diciembre del año anterior, tal y como establece la Ley”. Asimismo, el primer edil, que echó en falta alternativas a estas cuentas por parte de la oposición, añadió que se trataba de un presupuesto “acorde con los tiempos en los que vivimos y reales”. En este sentido, recordó los esfuerzos que ha hecho el grupo de gobierno para ayudar a los vecinos de Arrecife, “con el establecimiento de esa subvención del 50% del IBI para las familias numerosas o la decisión de bajar estos mismos impuestos del 0,85 al 0,65%”. Para Reguera son unos “buenos presupuestos” que, además, reducen los gastos corrientes en casi tres millones de euros, “y si lo comparamos con el Presupuesto de 2009, en que gobernaban los socialistas, la reducción es mayor”. Del mismo modo, explicó que se había aumentado las subvenciones destinadas a Servicios Sociales, priorizándose la ejecución de obras
importantes para Arrecife como la finalización del Plan de Barrios, la rehabilitación de la Casa de la Juventud, los parques infantiles o la limpieza.
En definitiva, dijo el alcalde tras escuchar de la oposición, “se trata de unos presupuestos excelentes, donde no existen cláusulas de confidencialidad”, aprovechando para felicitar a la concejal de Hacienda, Isabel Martinón, por la elaboración de los mismos.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×