PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Una delegación canaria exige en Madrid medidas al gobierno en funciones

El Estado se compromete a convocar a la Comisión Interministerial para afrontar con soluciones "excepcionales y urgentes" la quiebra de Thomas Cook

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión
  •  

    Refuerzo urgente a la conectividad aérea es una de las peticiones más acuciantes y para ello piden al Gobierno central que reinvierta en el propio sector los grandes beneficios que genera. Esta exigencia se la han trasladado este martes la consejera de Turismo y empresarios canarios desplazados a Madrid tanto al ministro de Fomento como a la de Turismo. Igualmente, se les pide que renegocien con Ryanair su postura de abandonar sus bases en Canarias. La rebaja de las tasas aeroportuarias hasta un 40% fue otra de las propuestas, ya que el sector turístico necesita atraer nuevos actores.

     

    "También plantear la quinta liibertad, la tasa de los combustibles, también cómo no aumentar el presupuesto promocional, establecer quizás un fondo de desarrollo de vuelos promocionales que existe específico para este tipo de situaciones... Asimismo, plantear una serie de medidas que sí que se adoptan en territorio peninsular para compensar la estacionalidad y la escasez de turistas en determinados sitios que no se aplica en Canarias. A lo mejor podríamos pedirlo para el archipiélago y que se tenga en cuenta", señala Yaiza Castilla, consejera del Turismo del Gobierno de Canarias.

     

    Las ayudas para hoteleros también pasan por solicitar incentivos fiscales y laborales, así como rebajas en cuotas. Hay que recordar que los hoteleros españoles intentaron salvar la situación de quiebra aportante un fondo de unos 100 millones de euros para permitir la supervivencia de Thomas Cook, pero finalmente no fue posible. Toda la cadena de valor está afectada y se calcula que el touroperador deba unos 200 millones de euros a empresas españolas solo de la liquidación de la temporada de verano.

     

    Yaiza Castilla, satisfecha

     

    La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha valorado positivamente que el Estado convoque en las próximas semanas la Comisión Interministerial para acordar soluciones en relación a los efectos generados por la quiebra de Thomas Cook. “En esa Comisión se tratarán medidas excepcionales y urgentes como la exención de tasas aeroportuarias, o la situación del empleo en el sector turístico o el desarrollo de vuelos adicionales y alternativos para Canarias”, detalló Castilla tras la reunión que se celebró en Madrid con la ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto.

     

     

    La titular del departamento de Turismo, Industria y Comercio asistió al encuentro junto a representantes de patronales turísticas y empresariales de Canarias, como el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas, José María Mañaricua; el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal; el presidente de la CEOE Tenerife, José Carlos Francisco; y el representante de la Confederación Canaria de Empresarios de Las Palmas, Santiago de Armas. Los representantes de la Federación Turística de Lanzarote (formada por Asolan y Aetur) y de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer) no pudieron asistir.

     

    A la reunión también asistieron representantes de las consejerías afectadas de los gobiernos de Baleares, Valencia, Andalucía y Cataluña.

     

    Yaiza Castilla agradeció el respaldo mostrado por los siete cabildos representados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), en la reunión que se celebró este lunes en Las Palmas de Gran Canaria, así como el apoyo recibido por parte de las patronales turísticas y empresariales de Canarias para afrontar la situación provocada tras la quiebra de Thomas Cook.

     

    Según destacan desde la Consejería, la batería de medidas urgentes y excepcionales planteadas por Yaiza Castilla incluye la exención de las tasas aeroportuarias; implementar la quinta libertad, recogida en el REF; definir una rebaja en la tasa de los combustibles de los aviones que conectan Canarias; aumentar el presupuesto promocional para el sector turístico del archipiélago; acordar  un fondo de desarrollo de vuelos adicional y específico para afrontar este tipo de situaciones; estudiar medidas vinculadas a la compensación de la estacionalidad y la escasez de turistas; así como flexibilizar el plazo de autorización de una nueva aerolínea para que si se dan este tipo de situaciones, quiebras, se puedan cubrir los cupos de conectividad que quedan ausentes.


    Comentarios (0)