Una enfermedad afecta a las papas lanzaroteñas
Es la sarna común. En Haría se registra la mayor cantidad de casos
Lancelot Digital
Vídeo: Lancelot Televisión
Un cultivo tradicional de esta isla, la papa denominada red cara, se está viendo afectada por la enfermedad de la sarna común, sobre todo en el Norte de la isla, que es donde más casos se están dando y donde representa el 40 por ciento de su agricultura.
Esta enfermedad en la piel de la papa afea su aspecto, pero desde el punto de vista del consumo no presenta ningún inconveniente. Pese a ello, afectará a las ventas de este producto, según señala la consejera de Agricultura del Cabildo de Lanzarote, Nereida Pérez.
La sarna en la papa se produce por la abundancia de lluvias. En 2007 y 2008 también se dieron casos de este tipo, por exceso de humedad en el terreno, ya que también fueron años bastante lluviosos.
“Los productores que tienen cantidades considerables llegarán a acuerdos puntuales cada uno, y quienes compramos en pequeña escala, como ya sabemos que eso no afecta, las compraremos igual”, sostiene Nereida Pérez.
En las próximas semanas estará cuantificado el impacto real de esta enfermedad de la papa en la economía de los productores.