¿Sería bueno para el Archipiélago que se uniera el nacionalismo canario?
La puesta en marcha de Municipalistas Primero Canarias ofrece una nueva oportunidad histórica
- Lancelot Digital
La creación de Municipalistas Primero Canarias está reavivando el viejo deseo de reunificar a todas las formaciones nacionalistas de las 8 islas para lograr un mayor peso del nacionalismo canario en el congreso de los diputados y otras instituciones. Por ello, el presidente de la Comisión Gestora de los municipalistas, Óscar Hernández, propondrá la unidad de acción de los partidos de obediencia canaria con el objetivo de presentar una candidatura unificada que defienda con fuerza los intereses de Canarias en Madrid. La propuesta será formalizada en el congreso constituyente de Municipalistas Primero Canarias, el 17 y 18 de octubre, al que estarán invitados Coalición Canaria, Nueva Canarias y los partidos locales independientes de las ocho islas.
Si bien es cierto que Coalición Canaria ha visto con buenos ojos esta entente política, no lo ve tan claro Nueva Canarias quien cree que la propuesta muestra cierto cinismo, pues invita a la formación presidida por Luis Campos a la unión cuando esta formación municipalista se separó precisamente de Nueva Canarias.
Aún así, muchos consideran que el tirón de los alcaldes de los municipios nacionalista grancanarios puede ser suficiente si se unen con Coalición Canaria quien ha mantenido el liderazgo del nacionalismo canario en todas las islas menos en Gran Canaria. Evidentemente, si municipalistas, Nueva Canarias y Coalición Canaria fueran todos de la mano estaríamos hablando de una posible representación histórica o si no, al menos, de recuperar las que ya se llegaron a obtener.