Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Recorrieron la Avenida Marítima desde el Cabildo viejo hasta el Parque Islas Canarias

Lancelot Digital

Foto: Kepa Herrero

La movilización convocada este sábado por la Mesa Social en Defensa de lo Público. Ahora el Agua para protestar por el proceso de externalización del ciclo integral del agua en Lanzarote, iniciado por el Consorcio insular del Agua, reunió a unos 300 manifestantes, según fuentes policiales.

Los asistentes, que portaban pancartas con lemas como “”Inalsa de privatizar ni una gota”, “El agua no se vende, se defiende”  o “Por Lanzarote parar la privatización”, salieron desde el Cabildo viejo hasta el Parque Islas Canarias, donde  leyeron varios comunicados en contra de la decisión de “privatizar el agua en la isla.

Durante el trayecto fueron coreados cánticos contrarios a la externalización de Inalsa, a los gestores de la empresa pública, a los responsables políticos “causantes del saqueo y despilfarro de Inalsa” y a la necesidad de que  el agua siga siendo un derecho en manos públicas explotado por el Consorcio del Agua de Lanzarote, “porque de convertir la gestión del agua en un negocio se correrían serios riesgos como la subida de tarifas y la pérdida de calidad del servicio”.

A la manifestación asistieron además de los representantes de los Bomberos de Lanzarote, la asociación Stop Desahucios, Movimiento Democracia Real Ya, Intersindical Canaria, Alternativa Ciudadana y demás miembros de La Mesa Social del Agua, miembros de la Fundación César Manrique (FCM), que apoyaban con su presencia este movimiento.

Como se sabe el Consorcio del Agua, compuesto por el Cabildo y los siete ayuntamientos de la isla, ha decidido ir a un proceso negociado con publicidad para la externalización de la gestión de Inalsa, después de que el concurso quedara desierto. El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha explicado que la única solución viable para Inalsa en estos momentos es la externalización de la gestión de la empresa pública por un plazo determinado de años.

No obstante, ha insistido en que este proceso negociado se llevará a cabo “sin modificaciones sustanciales” y buscando el mayor beneficio para el interés general.

Así, según San Ginés, no será negociable el precio de las tarifas del agua, en cuyo pliego de condiciones se establecía cualquier aumento de las mismas por parte de Inalsa durante los próximos cuatro años. “Es negociable, pero nuestra voluntad no es negociarlo”, ha sentenciado el presidente del Consorcio del Agua.

Asimismo, en lo que se refiere a la obligatoriedad de subrogar los contratos de los más de 150 trabajadores que actualmente tiene Inalsa, esto también se mantendría así. “Lo dice la ley, es obligación”, ha señalado Pedro San Ginés, quien ha dicho que para un eventual ERE se requeriría la autorización del Consorcio.

El presidente del Consorcio Insular del Agua ha agregado que tampoco es negociable el canon fijo de 50 millones de euros que tendría que pagar la empresa adjudicataria, para hacer frente a la deuda que mantiene Inalsa, así como la inversión de 15.700.000 euros que deberá afrontar mediante un Plan de Inversiones.

Cabe recordar que Alternativa Ciudadana 25 de mayo ha impugnado las modificaciones del pliego de condiciones para la privatización de Inalsa  porque considera que se “rebajan las pretensiones fijadas en el inicio del proceso de privatización de la empresa de aguas públicas”. Además, el Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote ha solicitado la elaboración de un informe jurídico “con el fin de determinar la legalidad, o no, del nuevo procedimiento que se ha empleado para  adjudicar la gestión integral del ciclo del agua en la isla de Lanzarote y La Graciosa”, y el PIL ha pedido la máxima transparencia.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×