Uno de cada cinco canarios se beneficiará de la subida del Salario Mínimo

Este incremento aprobado por el Gobierno se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024
- Lancelot Digital
La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 en un 5%, desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, aprobada esta semana afectará uno de cada cinco trabajadores en Canarias. Es decir, se beneficiarán de este incremento, que se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024, un total de 174.000 trabajadores en las islas.
Este incremento del SMI responde al acuerdo que alcanzaron a mediados de enero el Ministerio de Trabajo y CCOO y UGT, sin el concurso de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que decidieron no apoyarlo porque no atendieron sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Como consecuencia de la subida del SMI para 2024, el Gobierno ha incrementado al mismo tiempo el mínimo exento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en 2024 desde los 15.000 euros hasta los 15.876 euros.
En este sentido, los diputados y diputadas del PSOE Canarias en el Congreso han destacado el importante esfuerzo que está realizando el Gobierno presidido por Pedro Sánchez para "avanzar en igualdad entre los ciudadanos y mejorar la vida de la mayoría social", con acciones como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada esta semana.