Uno de cada diez lanzaroteños que se hace un PCR da positivo

A pesar de sobrepasar los 1.000 contagiados activos la presión hospitalaria sigue siendo aceptable con el riesgo de empeorar por el crecimiento de casos
- Lancelot Digital
- Jesús Betancort
Una de cada diez personas que se hacen el PCR en Lanzarote está dando positivo en covid-19 en Lanzarote en estas fechas.
El trabajo de los rastreadores en la isla está funcionando a la perfección, mejor que en otros muchos lugares. De hecho, en Lanzarote cada positivo detectado permite localizar hasta otros diez contactos, una tasa muy elevada, prácticamente el doble al de otras islas o ciudades. Esta capacidad de detectar afectados permite localizar muchos casos y, justo por eso, están aumentando tanto los casos positivos.
Tomando como dato el informe diario realizado el pasado 23 de diciembre sobre la covid en Canarias, vemos que a pesar del elevado número de contagios que sufre la isla la tasa de ocupación covid sigue siendo relativamente baja, de un 2’21%, mientras que la tasa de ingresos a los siete días es de 5’13%.
En la fecha señalada, la Incidencia acumulada en la isla se situaba en 375’45 casos por cada 100.000 habitantes a los siete días y en 541’04, a los catorce días. En primer caso, de esos 375 casos, 75 son mayores de 65 años, y en el segundo caso, de los 541 afectados, 150 son mayores de esa edad. Los últimos datos publicados, correspondientes al 26 de diciembre, elevan estas cifras a 517’9 casos, a los siete días y 748’3, a los catorce días.
Los datos de Lanzarote contrastan con los que se observaban este mismo día en Tenerife, isla en la que la incidencia acumulada se situaba a los siete días en 938 casos y en 1.287, a los catorce. La ocupación de la UCI covid estaba ya al 16’77%, mientras que la tasa de ingresos en la UCI a los siete días era de 1’29. En Tenerife, prácticamente dos personas de cada diez que se hacen el PCR, resultan positivas.
Desde el área de Sanidad, se señala que se espera que esta misma semana ya se pueda empezar a secuenciar el Òmicron en las islas. Oficialmente no se ha podido todavía oficializar el ómicrón en la isla aunque todos los indicios es que corre desde hace al menos dos semanas.