Unos 13 jóvenes marroquíes salen del albergue de La Santa

El presidente del Gobierno de Canarias se involucra directamente y atiende las quejas del alcalde de Tinajo
- Lancelot Digital
Unos 13 jóvenes marroquíes, menores de edad, que estaban en el Albergue de La Santa de Lanzarote tras en su día alcanzar las costas de Lanzarote en patera procedentes del continente africano, ya han sido desviados a otros centros habilitados en las islas de Gran Canaria y Tenerife.
Tras los incidentes ocurridos el pasado domingo, día 30 de mayo, en el pueblo de La Santa, una especie de guerrilla entre jóvenes marroquíes y gente del pueblo de Tinajo, el presidente del Gobierno de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, se ha involucrado directamente tras la llamada del alcalde de Tinajo. Jesús Machín, para evitar que el incidente se vuelva a producir, prometiendo que se va a buscar una solución lo antes posible.
El alcalde de Tinajo ha agradecido la rápida actuación de Ángel Víctor, pero espera que se busque una alternativa al albergue de La San Santa para evitar escenas peligrosas como las vividas este fin de semana y que se puedan exacerbar los ánimos de la población y acabe por ocurrir una desgracia, algo que nadie desea.
En Lanzarote son los municipios de Yaiza, con una casa para unas 12 personas, y el albergue de La Santa en Tinajo, los únicos que mantienen los recursos para menores inmigrantes no acompañados. Se cree que el año pasado llegaron a Lanzarote unos 800 menores, la mayoría han sido desviados a Gran Canaria y a Tenerife. La propia consejera de Asuntos Sociales, la socialista Isabel Martín, reconocía que hay momentos en que Lanzarote se ha visto desbordada y que desde su área se están haciendo todos los esfuerzos para gestionar este fenómeno de la llegada de menores no acompañados.
La fotografía muestra una foto de archivo de inmigrantes recién llegados a Lanzarote.