Unos whatsapp demuestran un "amaño" en una urna de las Primarias que ganó Sánchez

Los intercambiaron Santos Cerdán y Koldo y el primero le pedía meter "las dos papeletas sin que te vea nadie"
- Lancelot Digital
- Cedida
El informe de la Guardia Civil sobre el papel de Santos Cerdán, secretario de organización del PSOE, en la trama del caso Koldo, se remonta hasta 2014 y las primarias en las que Pedro Sánchez, por primera vez, se proclamó secretario general del partido. En un mensaje del 13 de julio de ese año, el día en que se celebraron las votaciones, Santos Cerdán envió un mensaje a Koldo García para que metiera papeletas a escondidas en las urnas: “Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas”.
Esas primarias encumbraron a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE con un 49% de los votos por delante de Eduardo Madina (36%) y José Antonio Pérez Tapias (15%). El actual presidente del Gobierno se impuso a Madina con 62.500 votos, unos 16.000 más que el entonces parlamentario y hoy tertuliano.
El informe de la Guardia Civil entregado al Tribunal Supremo ha propiciado que el juez Leopoldo Puente haya ofrecido declarar voluntariamente como imputado a Santos Cerdán al apreciar “consistentes indicios” de que participó en el cobro de comisiones a cambio de obra pública, canalizando esos pagos a Koldo García y José Luis Ábalos. Los agentes analizan hasta ocho grabaciones en las que habla o es referenciado Cerdán, que lleva días negando haber participado en cualquier irregularidad.