Vacunarse contra la gripe, más necesario que nunca
Este año la importancia de la vacunación es mucho mayor para evitar el colapso de los hospitales
- Lancelot Digital
El responsable de responsable del servicio de Medicina Preventiva, del Hospital Molina Orosa de Lanzarote, Domingo Panizo, lo tiene claro. Las personas de riesgo tienen que vacunarse de la gripe siempre, pero este año por el Covid 19 es más necesario que nunca. Las posibilidades de morir en personas de edad avanzada y con enfermedades previas son mucho más elevadas que antes del Covid 19 si los pacientes cogen ambos virus.
“Las probabilidades de morir se duplican y si coges, primero la gripe y luego el coronavirus, incluso seis veces más probabilidades de fallecer”, señala.
Días atrás comenzaba la campaña anual de vacunación contra la gripe estacional, una enfermedad que provoca muchas más muertes de las que parece. De ahí su recomendación de llamar al 012 y pedir cita para vacunarse y reducir riesgos
“Tienen cosas en común. Por ejemplo que cuando la pasa una persona joven, en general, hay menos complicaciones y hay menos mortalidad, pero cuando lo pasa una persona mayor, las complicaciones aumentan y el riesgo de morir es mucho mayor”, señala. “Si las personas de cierta edad se vacunan de la gripe es porque tienen más posibilidades de cogerla y porque ya, a esas edades, se suman otras cosas y patologías con las que convivimos pero no somos conscientes. Tienen que vacunarse todas las personas que tengan alguna enfermedad o las defensas bajas, con un tratamiento inmunosupresor por una enfermedad reumática o gente con tratamientos con corticoides por alguna enfermedad pulmonar, tratamientos de cáncer u otras enfermedades graves y todos los que estén alrededor de ellos”.
Aclaró que vacunarse contra la gripe no te protege contra el Covid 19 pero evita colapsar los recursos sanitarios en general y explicó que hay cuatro vacunas diferentes.
“Hay una vacuna destinada a las embarazadas, dos vacunas específicas para la gente mayor, una para personas en residencias y otra para mayores de 65 años… hay que decir que la vacuna de la gripe hace frente a tres o cuatro virus diferentes de la gripe que pueden circular simultáneamente”, afirma.
Por otro lado, en torno a la vacuna del Covid 19 indicó que si se encuentra una adecuada supondrá una herramienta importante para reducir drásticamente la incidencia en el mundo de ese virus.
“Será una herramienta potentísima que permitirá que estos números empiecen a tener una importancia relativa porque, realmente disminuyan”, explica. “La eficacia de las vacunas es variable. Ahora mismo hay un montón de candidatas en el mercado, todas en fase de demostrar que son seguras y, lo siguiente, es demostrar que son eficaces. Si se consigue una vacuna como la del sarampión o la viruela, será una solución radical… si se consigue una como la de la gripe, se conseguirá que mucha menos gente caiga con enfermedad grave y mucha menos gente, fallezca”.
El responsable del Servicio de Medicina Preventiva aseguró que el Hospital Molina Orosa, con tan sólo cinco ingresados no sufre ahora ningún tipo de estrés pero no descarta que se compliquen las cosas con la llegada del invierno.