Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La iniciativa nació en Facebook y ya cuentan con 70 libros. Han instalado una mesa en la calle Real de Arrecife para el intercambio

 

 

Yolanda Téllez

Fotos: Jesús Betancort

 

Surgió de una mera conversación a través de Facebook, pero seguro que muchos padres agradecerán su iniciativa. Y es que, eso es precisamente lo que los creadores de la red de intercambio de libros de texto en Lanzarote pretendían: echar una mano a aquellos que realmente lo necesitan y a los que, en estos tiempos de crisis, la vuelta al cole puede ser una auténtica cuesta arriba.

 

“El viernes por la noche varias personas hablábamos por Facebook de lo que supone el inicio del curso escolar y había mucha gente sensibilizada con el tema de lo que cuestan los libros”, cuenta Carlos Martínez, uno de los promotores de red de la iniciativa.

 

Así, aunque Carlos no tiene hijos, pensó en hacer algo por los que sí los tienen y, junto a otros amigos, puso en marcha una red de intercambio de libros de texto. Todo comenzó, primero, creando un perfil en Facebook, bajo el nombre Libros Lanzarote, y posteriormente un evento en la misma red social promoviendo la recogida y entrega de libros.

 

Punto de intercambio

 

Sin embargo, como creían que este proceso sería “lento”, decidieron instalarse el sábado en la calle Real de Arrecife con una mesa. Eso sí, con el permiso del Ayuntamiento. “Pusimos un cartel y al principio la mesa estaba vacía, porque nosotros no tenemos libros de texto, pero ahora contamos ya con unos 70”, cuenta Carlos.

 

Algunos llevan libros y no encuentran los suyos pero, entonces, según explica Carlos, se les apunta en una lista por orden cronológico, para en cuanto aparezcan  los que necesitan ponerse en contacto con ellos y hacerles entrega de los mismos.

 

La gente “está encantada”, según Carlos, quien sólo por eso se siente “recompensando”. Incluso, afirma, dos asociaciones, una de saharauis y otra que trabaja en Perú, se han puesto en contacto con ellos interesados por la iniciativa. “Va estupendamente, la verdad”, afirma este hombre. “Que nadie tenga vergüenza en venir a pedir lo que necesite”, añade.

 

La mesa de intercambio está instalada de 11 a 13 horas en esta céntrica calle de Arrecife y, además, gracias a dos colaboradoras que han querido también sumarse a esta iniciativa y ayudar, ahora también lo estará por las tardes, de 18 a 20 horas, hasta el próximo 30 de septiembre.

 

Asimismo, Carlos y sus amigos han contado con la ayuda de miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca te, quienes aprovecharán en la recogida de alimentos que cada sábado llevan a cabo en Playa Blanca y, durante este mes, también se encargarán de recoger libros. 


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×