Entrevista a Rosa Martín, directora Fundación Martínez Hermanos
"La ayuda brindada al pueblo de Guinea Ecuatorial es devuelta con muchas muestras de gratitud y grandes proyectos", señala
- Lancelot Digital
La conocemos por las campañas "zapatillas solidarias' de la que se han beneficiado en 2018 unos 1.955 niños y niñas de Guinea Ecuatorial que ahora podrán practicar deporte con calzado adecuado. Pero la Fundación Martínez Hermanos lleva a cabo a lo largo del año numerosas acciones solidarias con las que se han conseguido muchos logros. Rosa Martín, directora Fundación Martínez Hermanos, nos detalla en la siguiente entrevista las actuaciones realizadas en estos cinco años de existencia de la Fundación. Una ayuda al pueblo de Guinea Ecuatorial que es devuelta "con muchas muestras de gratitud y grandes proyectos realizados".
-¿Cómo resumirías este primer lustro de la Fundación?
-Después de realizar la memoria de la Fundación y observar gráficamente todas las acciones de la misma, puedo afirmar la excelente trayectoria de la Fundación y el logro de sus objetivos fundacionales. Ha sido un gran trabajo en equipo y un profundo compromiso social desde Grupo Martínez. La ayuda brindada desde todos los campos de acción de la fundación al pueblo de Guinea Ecuatorial es devuelta con muchas muestras de gratitud y grandes proyectos realizados.
-¿En qué áreas se centra la labor de la Fundación en Guinea?
-La Fundación tiene varios campos de acción: Cooperación Social, Asistencia Sanitaria, Formación y Cultura, Deporte, Construcción y Sostenibilidad; pero en todos ellos existe un denominador común: la infancia. Es uno de los objetivos prioritarios de la Fundación: el cuidado y la atención en las edades más tempranas. Confiamos en la población más joven como herramienta de atención y desarrollo del país, Guinea Ecuatorial.
-¿Y en Canarias?
-En Canarias la implicación con la Fundación está proyectada hacia el apoyo y la colaboración para que los proyectos fundacionales se hagan realidad. Desde Canarias contamos con numerosas acciones de estrategias personales y empresariales; desde la colaboración de personas en situaciones de rehabilitación (centro Zonzamas), deportistas, colegios, equipos médicos, personas particulares... hasta aportes económicos. Con la suma de todos ellos la Fundación Martínez Hermanos crece y se consolida.
-Si tuvieras que quedarte con algún momento en particular, de estos cinco primeros años de actividad, ¿con cuál sería?
-Cuando tu trabajo consiste en estar en primera línea de acción, tanto en España como en Guinea. Son muchos los momentos vividos de gran relevancia, pero uno significativo es la carta de agradecimiento de una madre (Eulalia) por haberle salvado la vida a su hijo y poder seguir su proyecto de vida. Es indescriptible leer el sentimiento de agradecimiento de una madre en estas circunstancias tan extremas, y en las que la acción de la Fundación es su única esperanza. Otro momento muy emotivo, y a la vez divertido, se produjo cuando un señor de mediana edad, tras una operación de cataratas, volvió a ver. Saltaba y cantaba de alegría como un niño con un juguete nuevo cuando se le descubrió el ojo y pudo apreciar el mundo que le rodeaba. A estos momentos, le podríamos añadir infinidad de muestras de afecto y situaciones de alegría.
-¿En qué proyectos se centra ahora la Fundación? ¿Novedades que podamos conocer?
-En este año que transcurre, la Fundación está desarrollando otros proyectos y compromisos tales como: apoyar la investigación y prevención del cáncer de mama con nuestro proyecto de Rosa Fuerte, en colaboración con la empresa Solán de Cabras; "Reciclar es Vital" toda una campaña de concienciación para el cuidado del medio ambiente; África Plástica, con la intervención médica para la mejora de calidad de vida de muchas personas; Proyecto AÑISOK, con el objetivos de facilitar a las mujeres y a las niñas la igualdad en el acceso a la educación, de impulsar una economía sostenible y que beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto.