Vea el informe de la querella de la Fiscalía contra el Alcalde y Teniente Alcalde de Arrecife

El Ministerio Público aprecia posibles irregularidades en contratos de eventos municipales y remite el caso al juzgado
- Lancelot Digital
- Archivo
La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha presentado una querella contra el alcalde de Arrecife, Yonathan de León, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Festejos, Echedey Eugenio, por presuntas irregularidades en la contratación de distintos eventos organizados por el Ayuntamiento de Arrecife.
El escrito del Ministerio Público, que ya ha sido remitido al Juzgado de Instrucción de guardia de Arrecife, señala la existencia de posibles indicios relacionados con el fraccionamiento de contratos y otras actuaciones en la organización de actividades como los Carnavales, la Feria de Abril y la Feria del Circo, entre otros expedientes analizados.
La causa tiene su origen en la denuncia presentada por el abogado Octavio Topham Camejo, quien puso en conocimiento de la Fiscalía posibles irregularidades vinculadas al uso de contratos menores, la división de prestaciones en distintos expedientes y la falta de planificación previa en determinadas contrataciones.
El Ministerio Público basa su querella en la documentación recopilada durante la fase de investigación y en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que analiza los procedimientos de contratación y advierte de posibles patrones repetidos en varios expedientes.
Entre las cuestiones señaladas figuran el posible uso de contratos menores para prestaciones relacionadas con un mismo evento, la separación de servicios que podrían formar parte de una única contratación y la reiteración de determinados adjudicatarios.
La Fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de posibles delitos contra la Administración Pública, entre ellos prevaricación administrativa, fraude a la Administración y malversación de caudales públicos, sin perjuicio de que durante la instrucción judicial puedan determinarse otras posibles responsabilidades.
Tras la presentación de la querella, será ahora el juez instructor quien deberá analizar el contenido del escrito y decidir si procede la apertura de diligencias judiciales y la continuación de la investigación.
La investigación iniciada por el Ministerio Fiscal se abrió tras la denuncia presentada por Octavio Topham en agosto de 2025. A partir de entonces, la Fiscalía solicitó documentación al Ayuntamiento de Arrecife, recabó informes de los servicios municipales y tomó declaración a responsables técnicos y al propio denunciante antes de presentar la querella ante el juzgado.