Vea el vídeo de Leticia Padilla con Juan Tenería
Cuenta la situación real de este discapacitado físico en su casa de Fuerteventura
- Lancelot Digital
- Cedido/Lancelot Televisión
La concejala de Lanzarote en Pie-Sí Podemos en el Ayuntamiento de Arrecife, Leticia Padilla, cuenta en este vídeo que ha hecho llegar a los medios de comunicación la situación real de este discapacitado físico en su casa de Fuerteventura.
La historia de Juan Tenería es sin duda una historia triste. Desde la Plataforma por una Vivienda Digna están haciendo todo lo posible para traerlo de nuevo a Lanzarote. Ahora se encuentra en una casa en el municipio de Antigua, en Fuerteventura, donde queda aislado de la red de transporte público y del centro de la localidad. Para esta plataforma Juan se encuentra recluido.
"Reclamamos una actuación inminente. Esto no es una cosa que pueda esperar por tiempo indefinido. Yo entiendo que la maquinaria de la administración suele ser lenta pero este señor no tiene tiempo. Para empezar cuando lo reubicaron en Fuerteventura debieron asegurarse en dónde lo hacían porque este señor tiene unas necesidades muy específicas, un 87% de discapacidad, le faltan las dos piernas y arrastra ya una serie de problemas de salud. Nosotros hemos denunciado estos hechos. El martes en concreto hemos presentado un escrito ante Servicios Sociales del Ayuntamiento, otro escrito ante la Oficina de Vivienda del Gobierno de Canarias, que fueron los responsables de esta ubicación en Fuerteventura y, a la vez, hemos adjuntado una queja en el Diputado del Común por unas actuaciones que nunca debieron llevar a Juan Tenería primero a Fuerteventura, porque lo han desarraigado de Lanzarote... Una persona con esta dispacidad también necesita de su arraigo", afirma Olga Martínez, miembro de la Plataforma por una Vivienda Digna.
La situación es muy complicada y por ello la Plataforma por una Vivienda Digna reclama una solución inminente.
"No solo es la distancia que hay, que es importante, y los que hayan visto el vídeo que se ha difundido son como unos dos kilómetros cuesta arriba para llegar a su vivienda. Pero cuando llega a su vivienda con su silla de ruedas aunque es una planta baja tiene un escalón. O sea, él no puede entrar en su vivienda con su silla de ruedas. Si alguien le sube la silla entrará. Si no es así, pues tendrá que ponerse unas prótesis que son muy básicas que le causan molestias y podrá entrar a la vivienda dejando su silla en la calle. Con la silla tampoco se puede mover por la casa. Por ejemplo, a su dormitorio no puede entrar con la silla. También tiene que ponerse sus piernas. Tampoco puede coger un taxi. Tiene una pensión de 420 euros. ¿Un amigo? Se los ha dejado en Lanzarote", explica Martínez.
Hasta ahora Juan Tenería vive gracias a la desinteresada ayuda de vecinos, que al menos le facilitan llevarle a su casa la compra con allimentos y productos de primera necesidad.