Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La exmilitante comparece ante los medios para explicar sus maniobras contra la UCO y su baja del PSOE

 

  • Lancelot Digital

 

La exmilitante socialista, Leire Díaz, conocida tras la publicación en los medios  de unos audios en los que pedía datos comprometedores del jefe del departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que investiga los casos de la mujer y el hermano del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en directo este miércoles ante los medios de comunicación.

 

Este martes, Leire Díez optaba por abandonar voluntariamente el PSOE, una decisión que tomó tras presentarse en la sede de Ferraz en Madrid para explicar su implicación en la búsqueda de información comprometida sobre los mandos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil. Estas pesquisas están relacionadas con investigaciones judiciales que afectan al entorno del presidente Pedro Sánchez. Su renuncia evita que la dirección del partido tenga que tomar medidas disciplinarias tras los ocho días de controversia que han seguido a la publicación de las primeras noticias al respecto.

 

Después de más de dos horas declarando en Ferraz, la exdirectora de Filatelia en Correos anunció a los medios que este miércoles ofrecería una "comparecencia pública" a las 10:00 en un céntrico hotel de Madrid. Sin añadir más, abandonó el lugar. Minutos más tarde, el PSOE confirmaba en un comunicado que Díez había presentado su renuncia como afiliada, lo que suspende cualquier procedimiento interno en su contra tan pronto como se haga efectiva.

 

Hasta ese momento, la cúpula socialista no descartaba que el expediente informativo abierto días atrás pudiera transformarse en un procedimiento disciplinario que, en última instancia, podría haber concluido con su expulsión. Aunque fuentes del partido señalaban que Díez nunca actuó "en nombre del PSOE", era necesario evaluar la gravedad de sus acciones y determinar si estas habían dañado la imagen de la organización.

 

Durante su comparecencia ante Alberto Cachinero, director de los servicios jurídicos del PSOE y encargado de este caso, Díez solicitó que se comunicara su renuncia al secretario de Organización, Santos Cerdán. Según fuentes del partido, este trámite se resolvió sin contratiempos en un encuentro "muy breve". Ahora queda pendiente la redacción de un informe que será remitido a la Ejecutiva Federal y a la Comisión de Ética y Garantías para archivar el caso, que parece haber sido cerrado de común acuerdo.

 

En Ferraz, sin embargo, no han ocultado su incomodidad con los detalles que han trascendido a través de los medios.

 

Las informaciones apuntan a reuniones mantenidas por Díez con empresarios, abogados y un comandante de la Guardia Civil implicado en el caso Koldo, Rubén Villalba, para ofrecer favores a cambio de datos sensibles sobre la UCO. El objetivo de la declaración de Díez era aclarar si había actuado en representación del partido y si sus acciones habían causado algún perjuicio a las siglas, algo que, según los audios difundidos, nunca llegó a afirmar explícitamente.

 

"Ni fontanera ni cobarde", ha defendido ante medio centenar de medios de comunicación, a los que ha asegurado que ella era "periodista" y "socialista". Según ha dicho, su trabajo descubierto a través de los audios publicados en las últimas semanas iba destinado a escribir un libro de "investigación" sobre la trama de hidrocarburos, entre otros temas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×