Vea las interioridades del nuevo Pabellón de Canarias en Fitur
Las instalaciones han destacado por su diseño innovador
- Lancelot Digital
Si por algo ha destacado el stand de Canarias en Fitur 2025 ha sido por su diseño innovador, su compromiso con la sostenibilidad y una ampliación de 223 metros cuadrados.
Financiado en parte con fondos FEDER, tenía 1.768 metros cuadrados, con el fin de aumentar la capacidad del área de conferencias y ponencias de 30 a 120 personas. También se amplió la zona para emisoras de radio y se habilitaron 16 mesas para entrevistas con capacidad para 64 personas.
El diseño del espacio se pensó para reflejar la singularidad de las ocho islas, integrando su geografía y el efecto de los vientos alisios, elementos que no solo informan sino también inspiran, mostrando cómo el clima define la identidad del destino.
Entre los elementos destacados del estand ha contado con una cubierta que evoca la orografía del archipiélago, complementada con paredes y mostradores de diseño orgánico. Además, incorpora tubos LED de última tecnología que simulan el movimiento de los vientos alisios y un videowall en forma de pórtico donde se proyectan imágenes de las islas, recreando los cambios de luz y color a lo largo del día. La parte trasera incluye una zona verde con más de 200 plantas autóctonas.
El espacio también albergaba una zumería de frutas típicas y una exhibición de productos agroalimentarios premiados en los Concursos Agrocanarias, con talleres y degustaciones organizados por GMR Canarias. Durante el fin de semana, el estand se reconfigurará para liberar espacio hacia el pasillo principal, permitiendo actividades lúdicas como show cookings en colaboración con Hecansa, actuaciones musicales y propuestas infantiles.
Reducción de impacto ambiental
Ha sido concebido y construido con un firme compromiso hacia la reducción de la huella de carbono, la neutralidad climática y la sostenibilidad, alineándose con la estrategia de transición hacia un modelo turístico más ecológico.
Las cubiertas, las paredes y el mobiliario están diseñados para ser desmontables y apilables, lo que disminuye significativamente el espacio y peso necesarios para su transporte. Las cubiertas están fabricadas con madera de chopo de origen sostenible, cuya producción se compensa con la reforestación de nuevos árboles. Por su parte, el mobiliario utiliza plástico reciclado, proveniente de redes de pesca y botellas extraídas del mar.
Además, la huella de carbono asociada a la participación de Islas Canarias en Fitur continúa disminuyendo. Este año, las emisiones totales se han reducido a 70,52 toneladas de CO2 equivalente, 660 kilogramos menos que en 2024. En términos relativos, la huella por metro cuadrado ha bajado un 16%, situándose en 39,8 kilogramos de CO2e.