PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vea lo mejor del polémico pleno de Haría sobre la Cueva de Los Verdes

El pleno "rompe" a CC otra vez y tambalea el pacto con el socialista Villalba

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Saltaba la sorpresa en el Pleno de Haría del sábado 24. Contra todo pronóstico salía adelante la adenda o nuevo convenio del Psoe sobre el polémico pleito de la Cueva de Los Verdes contra la voluntad de CC quién había pedido votar en contra de la propuesta de la Alcaldía sin consensuar con los nacionalistas.

     

     

    El alcalde de Haría cerraba el pleno casi como cerraba el famoso comunicador y presentador las famosas retransmisiones televisiva de la lucha canaria. Aquí no ha ganado nadie sino Haría.

     

    “Hay que poner en valor, no solo por la propia decisión, sino por las palabras que ha expresado Mandy, creo que ha sido un valiente porque ha olvidado las siglas políticas y ha votado lo que ha estimado oportuno. También aprovecho para responder a Chaxi, probablemente se habrán cometido muchos errores durante todo este procedimiento y los asumo porque sabíamos que iba a ser algo bastante complicado, ya que se ha intentado decir que el documento sería una victoria de quien lo sacara adelante y una derrota de quien no lo consiguiera, y no”, señala Alfredo Villalba. “Aquí no ha ganado ningún partido político, no ha ganado ningún concejal, no ha ganado nadie… tan solo los vecinos de este municipio”.

     

     

    Pero antes habían ocurrido muchas cosas en el Pleno donde se llevaba el nuevo convenio de La Cueva.

     

    “La cuantía total comprometida por el Cabildo en el periodo 20/34 es de 12.924.896’37 euros. Esta adenda también establece, a diferencia de la anterior, una claúsula sobre la consecuencia de impago que sería dejar sin efecto la cesión de uso de la Cueva de los Verdes y de Los Jameos del Agua”.

     

     

    Un convenio que la portavoz de la Plataforma municipal de Haría, Evelia García, descalificó por ser todavía peor que el que anulaba firmado en 2016 por el anterior alcalde Marcial Acuña y el ex presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ambos de Coalición Canaria.

     

    “Nos parece que hay un problema de fondo como de servilismo porque se quiere sustituir una cosa por la otra, diciendo que la otra es mala y esto es la panacea, pero es que es peor que la anterior”, asegura. “El anterior al menos garantizaba 18 millones y, si no los garantizaba, ¿Por qué no lo modifican? Las dos instituciones lo pueden hacer”.

     

    Y nada más terminar la intervención la portavoz de la Plataforma Municipal de Haría, Evelia García el líder de esa organización José Torres polemiza con Alfredo Villalba, el alcalde del Psoe, sobre la ejecución de la sentencia

     

     

    “Tanto en este convenio como en el anterior, parece ser que el inquilino le decía al propietario las condiciones en que le iba a arrendar el edificio”, señalaba Torres. “La sentencia no se ha ejecutado y si usted tiene tanto interés de defender los intereses de Haría lo tiene muy fácil”.

     

    La sorpresa saltaba cuando el concejal Armando Bonilla desobedecía la orden de la dirección de su partido CC y votaba a favor del convenio del Psoe, mientras tres concejales de CC se abstenían y sólo Víctor Robayna cumplía la estrategia de los nacionalistas votando contra la adenda.

     

    Armando Bonilla justificó su indisciplina con un alegato crítico contra todos, contra Pepe Torres, contra su propio compañero Pedro San Gines y contra el propio Psoe.

     

     

    “Llegamos a septiembre y nos presentan un borrador, a un mes y medio de que se acaba el plazo, para llegar a una solución coherente para los vecinos de Haría, y, ¿qué pasa en ese mes y medio? Pues más guerra de ego y poderes entre CC y Psoe y están más preocupados de redactar una adenda de tal forma que salgan unos vencedores y otros, vencidos”.

     

     

    Chaxirazi Niz, la concejala nacionalista defendió la honestidad de su compañero Bonilla y criticó al alcalde la falta de sensibilidad con los ediles nacionalistas

     

    “No es normal que nuestro socio de gobierno nos haya puesto, como nos ha puesto en los medios de comunicación, con respecto al convenio anterior… eso no se hace. ¿Ha sido culpa nuestra? Probablemente. ¿Volvería a errar? Sí”.

     

    Lo cierto es que el pleno del sábado vino a certificar que el acuerdo timesharing firmado entre el PSOE y CC en Haría nacía bichado por la Cueva de Los Verdes y puede acabar no sólo rompiendo otra vez a los nacionalistas en el norte sino rompiendo la estabilidad en el ayuntamiento que preside el socialista Alfredo Villalba.

     

     

    Comentarios (1)