Miércoles, 28 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La búsqueda se prolongará durante toda la jornada con todos los medios posibles activados

  • Lancelot Digital

 

Continúa la búsqueda en la zona de Los Charcones con la incorporación al operativo un helicóptero de rescate para peinar el área desde el aire. Por el momento, la búsqueda no ha dado resultados y continúan los trabajos para localizar al joven estadounidense que en la tarde de ayer fue arrastrado por el mar en este punto del litoral.

Una desaparición provocada por la imprudencia. A media tarde, cuatro jóvenes estadounidenses, todos ellos con edades comprendidas entre 19 y 21 años y estudiantes en Madrid, acudieron a esta zona para bañarse en plena alerta por fenómenos costeros adversos. Cuando se encontraban cerca del litoral, una fuerte ola los arrastró y ahí comenzó la agonía. Dos de ellos pudieron salir por sus propios medios, agarrándose a las rocas, y dos no lo lograron. De estos, uno fue localizado a 800 metros de la ubicación por los servicios de rescate, que rápidamente fueron activados, y el cuarto, en estos momentos, todavía no ha sido localizado.

De hecho, las partidas de búsqueda se mantuvieron durante la jornada dominical hasta las ocho de la tarde y esta mañana se retomaron a primera hora por tierra, mar y aire. Ruymán Fajardo, encargado de pilotar los drones de la Policía Local de Yaiza, explica que una de las complejidades de la zona es que en este punto confluyen dos corrientes diferentes. “La corriente puede dirigirse tanto hacia Janubio como hacia la zona de Fuerteventura o Isla de Lobos. Por eso hemos empezado primero a costear, porque ahora mismo la corriente se dirige hacia el faro de Pechiguera. Hemos comenzado a recorrer toda esta zona para ver si se puede localizar algo y, si no, cambiaremos de área. También va a incorporarse el helicóptero y nos coordinamos con ellos para no sobrepasar los diez metros de altitud y que puedan seguir volando. Cuando ellos se acerquen a costear, bajamos el dron y aprovechamos ese tiempo para descansar, pero estaremos casi todo el día por aquí”.

El operativo se mantendrá durante toda la jornada con todos los medios posibles activados: helicóptero del GES, Salvamar, motos de agua, Policía Local de Yaiza, patrullas de la Guardia Civil, equipos de Emerlan y una dotación de bomberos. Aún esta mañana, la mar batía con fuerza la zona.

Y por ello, el agente Ruymán Fajardo, que conoce bien el lugar, alerta de los peligros de bañarse en Los Charcones, porque cuando parece que el mar está en calma, puede llegar una ola y arrastrarte mar adentro. “Esta zona tiene las piscinas naturales, los llamados Charcones. El problema es que dentro puede parecer que la mar está muy en calma, precisamente por ser una piscina. Pero la ola puede entrar por alguno de los lados sin que te percates y arrastrarte hacia fuera. Ese es el gran peligro. Además, la gente intenta salir y acaba golpeándose de nuevo contra las rocas”.

Al cierre de este informativo, el cuerpo del joven no ha aparecido y, según vayan pasando las horas, la probabilidad de encontrarlo con vida es cada vez más escasa.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×