Vecinos de Playa Quemada se siguen quejando de "la suciedad" que generan las jaulas marinas

El Ayuntamiento ha dado orden a la policía para que tome imágenes tras unas manchas que aparecieron este miércoles en la playa
Lancelot Digital
Hasta Lancelot Digital han llegado unas imágenes que muestran restos en el agua que, según los vecinos de Playa Quemada que las mandan, provienen de las jaulas marinas allí instaladas, dedicadas a la cría de doradas y lubinas. Un problema que para el Ayuntamiento de Yaiza no es desconocido. De hecho, el concejal de Medio Ambiente, Óscar Noda, ha dado órdenes a la policía para que tome imágenes de la zona ya que, según asegura, este miércoles aparecieron unas manchas en la playa.
El edil explica que en agosto se reunió con varios vecinos, que le trasladaron las quejas. "Hemos detectado que hay más jaulas, casi el doble de las autorizadas y, por tanto hay un mayor impacto. Hay un metro o dos de fango en el fondo, de los excrementos de los animales, que se mete en la propia playa junto con los restos del pienso. Esto genera malos olores y que la playa no sea apta para el baño. También se han registrado cambios en la conducta de los peces", afirma Noda.
De ahí que recientemente la alcaldesa de Yaiza y diputada regional, Gladys Acuña, trasladara al Parlamento la "preocupación" del Ayuntamiento por el aumento de jaulas marinas en Playa Quemada con los correspondientes problemas ambientales que se han generado”. Y es que, el concejal de Medio Ambiente afirma que se han mandado distintos escritos a la Viceconsejería de Pesca, que es quien tiene las competencias, trasladando las quejas, pero considera que la respuesta "ha sido insuficiente". "Pusieron una sanción a la empresa por el aumento de las jaulas, pero el problema que cuentan los vecinos va mucho más alla", apunta.
De esta forma, el edil asegura que desde el Consistorio se seguirá "insistiendo" para que se tomen medidas. "Seremos pesados, queremos que vengan aquí y que vean lo que ocurre in situ y haya más vigilancia y control, porque dicen que la empresa tiene un propio plan de vigilancia, pero no sabemos si es suficiente", señala.
Óscar Noda afirma que cuando estás jaulas se dedicaban al atún no había problemas, sino que estos empezaron a registrarse cuando se cambió a la cría de doradas y lubinas, allá por 2007, haciéndose más crecientes en los últimos dos años "Incluso han tenido algún escape de peces", concluye. De hecho, pescadores de la isla han señalado a Lancelot Digital que las doradas ya están invadiendo la costa lanzaroteña.