Vicenta Monge García, una luchadora en pro del feminismo

La fundadora de Tiemar y presidenta Fórum de Politica Feminista lleva toda una vida trabajando contra las desigualdades
El Cabildo de Lanzarote homenajeaba, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a 8 mujeres “significativas” de la isla, por su labor y valores con perspectiva de género. En julio, conocemos a Vicenta Monge García fundadora de la asociación Tiemar y presidenta Fórum de Política Feminista.
Mujer progresista y feminista, se declara una enamorada del cine, el teatro, la danza, la música, así como de caminar por el campo y por la orilla de la playa.
Llegó a Lanzarote en enero de 1993. Desde entonces su vida ha estado ligada a la lucha contra las desigualdades. Justo por eso decidió poner en marcha Tiemar. “Tenía claro que debía buscar el apoyo y asesoramiento de otras mujeres y enfocar mi agenda a la participación, la dirección y la coordinación de equipos rompiendo los estereotipos sexistas y poniendo en valor las capacidades de mujeres que o bien nunca habían participado en actividades asociativas, o no tenían conciencia de género”, señala. “Era consciente de que la participación requiere motivación y esfuerzo y en el caso de las mujeres el conciliar con la vida laboral, personal y familiar. Otro aspecto importante en mi liderazgo feminista ha sido establecer una política de apoyo y alianzas con otras organizaciones de mujeres, resolviendo los conflictos y negociando y fomentando las redes de cooperación como instrumento para potenciar el desarrollo del movimiento asociativo feminista en Canarias y más allá de nuestras fronteras insulares tan singulares por la fragmentación geográfica como archipiélago”.
Vicenta tiene claro que, “aunque ha habido avances significativos en la igualdad de género en el ámbito laboral, persisten desigualdades y barreras que dificultan el progreso profesional de las mujeres. Persiste la brecha de género laboral y social”.
En el caso de las mujeres rurales es aún peor, ya que “están invisibilizadas por la misoginia candente. Las mujeres campesinas tienen mucho que decir y que enseñarnos. Nos proponen que contribuyamos a crear comunidades alimentarias para realizar el trabajo juntas y asegurar el acceso a alimentos nutritivos, sostenibles y culturalmente apropiados para todos y todas. La sostenibilidad en la salud integral implica abordar la salud humana y la del planeta de manera interconectada. (alimentación, bienestar, relaciones en la unidad del hogar, educación medioambiental, …) Son las cuidadoras del planeta. Actualmente se están fortaleciendo gracias a las cooperativas y al ecofeminismo”.
En su caso particular “gracias a la educación en igualdad que he tenido desde mi infancia, he crecido siendo una mujer libre e independiente. No obstante, en un mundo de hombres, ejercer la profesión ha sido duro por la misoginia existente.”, y añade. “Desde el siglo XIX el feminismo ha luchado por y para la igualdad del hombre y la mujer. Las feministas siempre hemos resistido ante los ataques del patriarcado, y hemos conseguido grandes logros. En nuestro país hasta la década de los años 70 las mujeres necesitaban permiso del marido para trabajar, abrir cuentas bancarias. Hasta el 1985 el aborto era ilegal. Por tanto, hemos conseguido grandes logros, aunque la reacción de la ultraderecha es un peligro. Resistencia-Persistencia-Confianza son los valores con los que me apoyo para seguir en la brega”.
Sí es cierto, concede, que hay más sororidad. “Gracias al feminismo, a la cultura feminista y a la lectura feminista, muy importante leer y formarse, la sororidad existe entre las mujeres desterrando la idea de que somos enemigas entre nosotras”.