Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El alcalde de Haría asegura que no puede seguir permitiendo que sus vecinos tengan agua tres días a la semana y no se haga nada para solucionar el problema

 

  • Lancelot Digital
 

 

El alcalde socialista, Alfredo Villalba, sigue manteniendo su posición bélica contra el Consorcio del Agua de Lanzarote, hasta el punto de reconocer que el Ayuntamiento norteño ya ha empezado a armar un expediente que avalaría jurídicamente que Haría rompiera sus relaciones contractuales con la empresa pública. “Explicaremos bien cuáles son los motivos que nos llevan a tomar esta decisión. Las competencias son municipales, la red de abastecimiento es municipal, aunque la haya puesto el Cabildo, también la red de abastecimiento. Sabemos que este reto no se va a resolver en esta legislatura, pero sí podemos poner los puntos sobre las íes y dejar clara la posición del Ayuntamiento”, señala.

 

El alcalde de Haría aclara que la decisión de salirse del Consorcio del Agua y montar ellos sus propias desaladoras no está tomada todavía y que se tendrá que refrendar con un acuerdo plenario. “Hemos llegado a decir que si fuera necesario estamos dispuestos a hacerlo, por ese principio de solidaridad… ¿cómo le explico yo a los vecinos de Haría que en Playa Blanca o Puerto del Carmen hay agua todos los días? ¿Cómo se explica esa falta de solidaridad del resto de la isla?”.

 

Alfredo Villalba señala que desde su punto de vista no tiene mucho sentido seguir dentro del Consorcio del Agua dado el deficiente servicio que presta en el norte. “Tengo que ser contundente. Nosotros tenemos agua en Haría tres días a la semana, durante cuatro está todo cerrado”.

 

Insistió que esto no va de colores políticos y que si el PSOE hubiera estado gobernando ahora en el Cabildo también hubiera propuesto irse. “Si este problema siguiera igual, me daría igual quién gobierne en el Cabildo, en el Gobierno de Canarias o en España, si no me resuelven el problema, haría lo mismo”.

 

En cambio, el partido que cogobierna con el PSOE en Haría ha venido señalando que una cosa es armar un expediente justificativo y otra cosa es tomar la decisión de salir Haría del paraguas del Consorcio Insular del Agua donde están representando los siete ayuntamientos de la isla. Otra cosa es que la PMH es igual de crítico con el mal funcionamiento del ciclo integral del agua en Haría.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×