Villalba quiere "asaltar" el Consorcio del agua con el apoyo de otros alcaldes
El edil de Haría cree que hay que romper la posición de dominio del Cabildo en favor de los ayuntamientos
- Lancelot Digital
El alcalde de Haría, el socialista Alfredo Villalba, va a intentar que los alcaldes apoyen su tesis para cambiar los estatutos del Consorcio del Agua para que los ayuntamientos tengan mayor peso dentro de la Asamblea. Cree que actualmente la gestión del agua está en manos del Cabildo que hace y deshace sin contar para nada con los alcaldes, cuando el agua de abasto es una competencia directa de los ayuntamientos.
Para Villalba el actual modelo está desfasado y fuera de la realidad. “En Haría estamos siendo sometidos y me da que no es solo en el municipio de Haría, creo que es en toda la isla, sólo que algunos estamos elevando la voz. Yo espero contar con el apoyo del resto de alcaldes porque el modelo actual no funciona y hay que cambiarlo para evitar los problemas que está generando en la actualidad”, señala.
Justifica la decisión de Haría acudir a un contencioso administrativo contra el Consorcio del Agua, donde se rebajó ligeramente la del ayuntamiento norteño la participación de 2.4 a 1.3 por la mala gestión del agua en Lanzarote y sobre todo en su municipio. “Tal y como está conformado los ayuntamientos no tenemos peso específico para nada, ni siquiera derecho a veto en aquellas inversiones que nos afectan. Nosotros no decidimos juntamente con la parte técnica dónde se deben hacer las obras”.
Por otro lado, se queja del secretismo con el que se lleva una posible venta de Canal Gestión a otra empresa, señalando que “alguien está mintiendo” porque los directivos de Canal Gestión aseguran que ellos no saben nada.
Por otro lado, invita a Oswaldo Betancort a que vaya a los tribunales de justicia si cree que en la época de Dolores Corujo se hizo algo irregular cuando se pagó un millón y medio a Canal Gestión en concepto de la subida de tarifas del agua. “No creo que se haya precipitado si tomó esa decisión. La Comisión de precios viene a decir que esa figura no debe aplicarse. Yo invito al presidente, si considera que los anteriores gestores del Cabildo hicieron algo mal, pues que lo denuncie. Las acciones legales, como él dice, no se dicen, se hacen”.
Por otro lado, siguiendo la argumentación oficial del Psoe apostó por prohibir las desaladoras privadas a pesar de que la ley o permite por entender que es gracias a esa tarifa industrial por la que el Consorcio del Agua puede tener beneficios en el futuro.