Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

"Tenemos que demostrar, y nosotros creemos que tenemos argumentos más que suficientes, que los tres pagos están blindados por una consolidación anterior al 88", dijo

 

  • Lancelot Digital
  • Lancelot Televisión

 

El nuevo alcalde de Haría, el socialista Alfredo Villalba, reconoció que con el nuevo deslinde aprobado por Costas, al pasar la zona de servidumbre de 20 a 100 metros, se ha creado un problema importante.

 

"Y el 29 de septiembre de este año, hace escasamente 15 ó 20 días, nos dicen que ya el nuevo deslinde pasa de 20 a 100 metros con todas las consecuencias que eso supone. Eso es oficial y estamos teniendo problemas graves porque hay licencias que se han cogido justo en el medio. Casos concretos que quieren registrar y no se puede hacer porque el registrador entiende que ahora el deslinde es de 100 y no de 20. Pero nuestro Plan General lo recoge de 20...", afirmó el primer edil.

 

Villalba aclaró durante la entrevista de este lunes en el Café de Periodistas que el Ayuntamiento se está moviendo para demostrar que esos núcleos urbanos (Ózola, Arrieta y Punta Mujeres) estaban asentados antes de la Ley de Costa de 1988 y que por lo tanto no tiene sentido este deslinde.

 

"Tenemos que demostrar, y nosotros creemos que tenemos argumentos más que suficientes, que los tres pagos están blindados por una consolidación anterior al 88", argumentó.

 

Todo este lío viene por una disposición transitoria de 2013 de Costas donde anunciaba que se incrementaba en general las zonas de servidumbre de 20 a 100 metros sin tener en cuenta en Madrid las realidades físicas de ciertos territorios. Pidió tranquilidad a los vecinos afectados, tanto a los que tienen ya sus casas en el litoral, ya que a lo construido no afecta, como a los que ahora han podido construir.

 

Por otro lado, Alfredo Villalba espera que antes de finalizar el año que corre el Cabildo ya tenga definida la valoración de la indemnización que tiene que pagar al Ayuntamiento noteño por el asunto de la Cueva de los Verdes, que ya Dolores Corujo habló de entorno a 24 millones de euros.

 

"Una vez que se cuantifique esa deuda se establecerá un periodo de pago y a patir de ahí se tendrá que conveniar para no romper las otras dos patas de la sentencia, que vienen a decir que tienen que parar la actividad y devolver el bien. Eso supone la ruptura de la unidad de los Centros que ninguno queremos", avanzó Villalba.

 

Finalmente, valoró positivamente que Haría se haya metido en la Agenda de la ONU 2030 que va a definir el futuro desarrollo sostenible del municipio.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×