Domingo, 14 Diciembre 2025
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Por primera vez en su historia el municipio norteño contará con dos alcaldes que turnarán su cargo 

  • Lancelot Digital
  • Jesús Betancort


Después de varias jornadas de conversaciones, finalmente el PSOE y Coalición Canaria han presentado este jueves al público su acuerdo de gobierno para el municipio de Haría. Un pacto que llevará al municipio norteño a contar con dos alcaldes.

 

El socialista Alfredo Villalba será el primero en ostentar la Alcaldía de la localidad, conforme se establece en el acuerdo alcanzado con los nacionalistas. Así, el próximo 12 de julio el representante del PSOE recibirá el bastón de mando de manos de Marciano Acuña, quien siguiendo el compromiso cede su cargo hasta 2022 cuando nuevamente regrese al sillón de presidente.

 

En cuanto al procedimiento administrativo a seguir, después de la dimisión de Acuña el consistorio ha convocado un pleno para el próximo martes, día 9 de julio. En esta sesión se dará cuenta de la renuncia del edil como alcalde -no como concejal- y se convocará un pleno para el viernes siguiente, día 12 de julio.

Los líderes de ambos partidos estrechan su mano en un compromiso de gobierno por cuatro años

Con este pacto, ambos partidos han podido dotar al municipio de "mayoría amplía y ventajosa" que deja en la oposición al ex alcalde Pepe Torres, líder de la Plataforma Municipal.

 

Un gobierno de concentración, que prioriza los intereses de los harianos y harianas por encima de los intereses personales y partidistas y nace desde la generosidad de ambos partidos, con altura de miras y basado en la confianza y equilibrio, tal y como ha subrayado el hasta ahora alcalde, Marciano Acuña (CC), quien anunció que este mismo miércoles 3 de abril presentó un escrito en el Ayuntamiento renunciado a su condición de primer edil.

 

“Creíamos que en estos momentos éste era el mejor pacto para Haría, el de los dos partidos más votados, y que tiene vocación de llegar al final, independientemente de los vaivenes políticos que puedan existir en otras instituciones”, ha señalado Acuña en rueda de prensa.

 

Por su parte, el portavoz del Partido Socialista, Alfredo Villalba, tras manifestar su satisfacción por el acuerdo alcanzado, recalcar la generosidad de su socio de gobierno en las negociaciones, y pedir disculpas a la ciudadanía por la demora en la firma del mismo, matizó que “hemos entendido que por encima de las diferencias entre ambas


El reparto de áreas que han establecido ambas fuerzas política dejará en manos del PSOE áreas como Hacienda y Ordenación Territorial, Educación, Juventud y Deportes, Cultura, Artesanía, Patrimonio, Oficina Técnica, Catastro, Recursos Humanos, Turismo, Transportes, Agricultura, Ganadería, Pesca y Caza.

 

Por su parte, los nacionalistas se harán cargo de los departamentos de Bienestar Social, Área de Mayores, Igualdad, Participación Ciudadana, Centros Socioculturales, Sanidad, Vivienda, Festejos, Seguridad y Emergencias, Comercio y Consumo, Actividades Clasificadas, Empleo, Nuevas Tecnologías, Régimen Interior, Infraestructuras Deportivas, Parque Móvil, Infraestructuras Viarias, Conservación, Mantenimiento de Bienes y Servicios, Coordinación de Obras Municipales y Área de Planificación y Proyectos.

 

Mesa del Pacto 


Para seguir los pasos de este pacto, se ha creado una mesa de seguimiento que conforman miembros de las dos agrupaciones. Alfredo Villalba Barreto (PSOE), Tomás Rodriguez Acuña (PSOE), Victor Robayna Hernandez (CC) y Marciano Acuña Betancor (CC) serán los miembros de este órgano


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×