Miércoles, 14 Enero 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Se incrementa la inquietud en el sector del taxi por la llegada de este nuevo servicio de transporte a Lanzarote

  • Lancelot Digital

 

El anuncio de la puesta en marcha de un nuevo servicio de transporte bajo el nombre de VIPO, que comenzará a operar este jueves con una flota inicial de 15 vehículos en Lanzarote, ha generado inquietud y nerviosismo en el sector del taxi tradicional. Los profesionales del sector temen que esta iniciativa pueda suponer la entrada encubierta de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la isla.

Ante esta situación, la Sociedad Cooperativa Norte y Sur de Lanzarote, que agrupa a taxistas de Haría, Tías, Tinajo y Yaiza, junto con la Cooperativa del Taxi Ajei de San Bartolomé, presidida por Andrés Stinga, han solicitado al Cabildo de Lanzarote una aclaración oficial sobre la naturaleza y legalidad de esta nueva empresa de transporte. “Nos dirigiremos al Cabildo para pedirle explicaciones sobre de qué se trata este tipo de servicios”, señala. “No sabemos si con la Ley en la mano es legal”.

Stinga considera comprensible la preocupación del colectivo del taxi, ya que existen dudas sobre si la actividad que pretende desarrollar VIPO se ajusta plenamente a la normativa vigente.  “Lógicamente estamos preocupados”.

No obstante, el presidente de la cooperativa Ajei-Tamia también se muestra partidario de avanzar en la modernización del taxi tradicional, incorporando mejoras que permitan ser más competitivos y ofrecer un servicio de mayor calidad a la ciudadanía. “Nosotros dependemos de un Ayuntamiento y nosotros nos reuniremos con el alcalde. Yo creo que debemos avanzar, que no podemos quedarnos estancados. Está claro que el diálogo es fundamental”.

Por su parte, el consejero de Transportes del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Jiménez, ha asegurado que VIPO cuenta con los permisos necesarios para ejercer la actividad para la que ha sido autorizada. “VIPO es una aplicación que actúa como intermediario turístico”.

Jiménez ha negado que, en principio, se trate de la llegada de los primeros VTC a la isla. “Es una aplicación informática que ya existía, y no es Uber, porque hay una moratoria del Gobierno de Canarias que impide su entrada, lo que no sé es cuánto va a durar esa moratoria”.

Desde la empresa VIPO, sus responsables señalan que su implantación en Lanzarote tiene como objetivo complementar la oferta de transporte existente, apostando por la rapidez, la accesibilidad y tarifas competitivas, siempre —según indican— en beneficio del ciudadano.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD