Viviendas Vacacionales, ¿quién le pone el cascabel al gato?

La nueva Ley de Uso Turístico de Viviendas trata de regular una actividad que se ha disparado en Canarias en los últimos 5 años
- Lancelot Digital
Lo que comenzó como un atractivo incentivo económico para las familias de Lanzarote se ha convertido en una bomba de relojería. El alquiler vacacional ha ido creciendo exponencialmente durante los últimos años, especialmente después de la pandemia. El Gobierno anterior no tomó ninguna decisión y fue creciendo y creciendo aprovechando el casi vacío legal existente. Ahora el gobierno de Fernando Clavijo, formado por CC y PP, se han topado con un problema que trata de aminorar a través de una Ley para regular en el futuro la Vivienda Vacacional. La Vivienda Vacacional es para numerosos colectivos, sobre todo para el sector turístico reglado, es uno de los problemas que hoy tiene Canarias como es la falta de viviendas en régimen de alquiler tradicional para familias residentes. Cosa que niega los defensores de la V/V y que achacan la falta de viviendas a las nulas políticas públicas tanto para crear viviendas sociales como viviendas en el mercado libre para residentes.
De lo que no le ha quedado duda al Ejecutivo regional es que es preciso controlar y regular esta actividad económica para que no se vaya aún más de las manos. Y no es fácil. De hecho, la reciente promulgación de la nueva Ley de Uso Turístico de Viviendas, que busca imponer mayores restricciones tanto a nuevas inscripciones como a los requisitos para las ya existentes, ha provocado un notable incremento en la oferta de alojamientos vacacionales. En Lanzarote, esto se ha traducido en un aumento significativo en el número de viviendas turísticas, con 451 nuevas inscripciones solo en el último mes. Esta información se desprende de los datos actualizados este viernes por Canarias Datos Abiertos. Es verdad que muchas de esas viviendas ya estaban en el mercado y se han legalizados ante las restricciones de la futura Ley.
Actualmente, el Registro General Turístico de Canarias registra un total de 8.342 viviendas vacacionales, comparado con las 7.891 registradas hace apenas un mes. Es importante mencionar que, en un período de diez meses, desde junio de 2023 hasta el 17 de abril de este año, el número de estas viviendas ya había crecido un 51,8% en la isla.
Distribución por municipios
En cuanto a la distribución por municipios, Yaiza lidera con más de un tercio de los alquileres vacacionales en Lanzarote, sumando 2.883. Una gran parte de estas viviendas se encuentran en Playa Blanca, con 1.280 propiedades.
Tías es el segundo municipio con mayor número de viviendas vacacionales, alcanzando las 2.226, de las cuales 1.063 están situadas en Puerto del Carmen. Por su parte, Teguise cuenta con 1.689 viviendas, distribuidas entre La Graciosa (169), Caleta de Famara (134) y principalmente en Costa Teguise (667).
Haría y San Bartolomé registran menos de 500 viviendas vacacionales, con 467 y 413 respectivamente, mientras que en Tinajo hay 265. Finalmente, en Arrecife se contabilizan 898 viviendas vacacionales según los datos actuales del registro.
Oposición de la Ascav
Poco ha tardado la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional en valorar, y manifestarse en contra del Anteproyecto de Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas, ya que consideran que, que no es una Ley de uso Turístico de la Vivienda, sino una ley de extermino de la Vivienda Vacacional de canarias.
La asociación señala que "con este Anteproyecto, las VV quedan heridas de muerte, y solo es cuestión de poner la fecha definitiva de su erradicación, que será paulatina pero inexorable. El presente Anteproyecto de Ley es un refrito de las medidas más limitativas que se han dictado en España y resto de la UE sobre las viviendas vacacionales. El objetivo lo ha dejado claro el Gobierno de Canarias, prohibir las nuevas VV en Canarias desde ya e ir eliminando las que ya están ejerciendo la actividad legalmente".
Aseguran que "es una auténtica moratoria a las viviendas vacacionales en Canarias pues, a partir de la entrada en vigor de la norma, no se van a admitir más altas de VV salvo que expresamente el planeamiento municipal las autorice (justo lo contrario de lo que tenemos ahora). En la actualidad, prácticamente ninguno de los 88 municipios de Canarias tiene su PGO adaptado para prever las VV, por lo que quedarán automáticamente prohibidas en todos ellos. Y además se imponen tantos y tales condicionantes a los Ayuntamientos que quieran autorizar VV que será de muy difícil cumplimiento".
Para ellos la solución es otra: "promover más vivienda pública, incentivar la construcción de vivienda privada a precios asequibles, establecer un marco jurídico seguro y fiable para que los propietarios pongan sus viviendas en el mercado del alquiler de larga duración garantizando incluso por el propio Gobierno el pago de las rentas para que las familias más necesitadas accedan en igualdad de condiciones y no se queden fuera por sus bajos ingresos, etc".
Vox quiere regular las V.V en Teguise
"Esta moratoria trata de paralizar el incremento del alquiler vacacional", señalaba Ginés González, portavoz Vox Teguise. Frenar el alquiler vacacional para poder regularlo. Esa es una de las propuestas de Vox, a través de una moratoria, que desde este mismo momento intentará aplicar en Teguise como municipio en el que cuenta con representación en el grupo de gobierno. González asegura que no están en contra del alquiler vacacional pero sí considera que hay que poner cierto orden en este mercado. "La solución es parar hasta que haya una normativa que regule el alquiler vacacional, y cuando la haya, se vuelve. No estamos en contra del alquiler vacacional".
Por eso el portavoz de Vox en Teguise afirma que están de acuerdo con el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Canarias por regular el alquiler vacacional, pero con esta Ley puede tardar demasiado tiempo; más teniendo en cuenta las más de 3.000 alegaciones que ha recibido el anteproyecto de Ley. En esta línea, Ginés González, sentencia que se ha llegado a este punto de descontrol porque en el pasado mandato no se hizo nada al respecto. "Ya lo están diciendo otros partidos, no es una isla saturada, sino mal regulada. Y el PSOE no hizo nada en los cuatro años que gobernó tanto en el Gobierno de Canarias, como en el Cabildo de Lanzarote".
Esta herramienta que podría aplicarse desde las administraciones municipales, para Vox, podría ser una solución temporal para regular el sector del alquiler vacacional.
35% de las alegaciones respondidas
El Gobierno de Canarias había respondido a mitad de mayo al 35 % de las alegaciones presentadas al anteproyecto de ley de regulación de la vivienda vacacional, en total unas 3.000, y "va con paso firme" para afianzar los cambios que haya que hacer en el texto legal "tras el diálogo con la ciudadanía".
La consejera de Turismo del Ejecutivo autonómico, Jéssica de León, ha destacado que la ley que nazca será fruto "del mayor consenso posible" y ha anunciado que en junio llevarán a la Cámara regional las consultas sobre campings y acampadas.
Por su parte, el diputado de CC, José Manuel Bermúdez, ha dicho que en este "momento de revisión del modelo turístico", que pasa por la regulación de la vivienda vacacional, es importante que haya un debate público y se dé seguridad jurídica a las administraciones, además de la necesidad de garantizar suficiencia financiera para aplicar las medidas que establece la ley.
Miguel Ángel Rodríguez, director general de Ordenación Turística del Gobierno de Canarias
"No atacamos el alquiler vacacional, buscamos el equilibrio"
-¿En qué proceso se encuentra ahora el anteproyecto?
-Hasta el 9 de mayo estuvo en información pública y audiencia a los interesados, ahora se resolverán todas las alegaciones, se recabarán los informes de otros departamentos autonómicos y se construirá un proyecto de Ley que se elevará al Gobierno, que lo estimará
-¿Se esperaba una respuesta como la recibida? Desde la Ascav se ha interpretado como un ataque directo al Alquiler Vacacional.
-Nada más lejos de la realidad. La palabra que más repetimos es equilibrio, que es lo que buscamos. Es evidente que en esta cuestión hay intereses contrapuestos. Por una parte está la legítima expectativa del propietario de la vivienda que espera obtener un determinado rédito económico, en principio superior al arrendamiento de temporada, pero en el otro lado de la balanza hay muchas más cosas: la protección del entorno urbano, el derecho a una vivienda digna a precios asequibles para toda la ciudadanía, la calidad de vida de los ciudadanos, la convivencia en los edificios en propiedad horizontal, la protección de la identidad de nuestros pueblos y ciudades... es difícil porque hasta ahora nadie había puesto límites, pero es evidente que lo que se busca, no en Canarias, sino en todo el mundo, es canalizar lo que hasta ahora era un fenómeno en expansión. Es preciso establecer unos límites razonables.
-Usted ha dicho que nunca se debió permitir el libre mercado en el alquiler turístico, ¿qué quiere decir?
-No es una frase original mía. Lo que hago es trasladar lo que ha dicho el Tribunal Supremo en una sentencia muy interesante del año 2020: el uso turístico de viviendas no se puede dejar, ni al libre albedrío del propietario, ni en manos del mercado. El planificador urbanístico municipal tiene la obligación de buscar el equilibrio. La vivienda nace para residentes y, por tanto, el mercado no es el que decide, sino que se debe destinar a aquello para lo que se planifica. El uso natural de la vivienda es ser la residencia de los ciudadanos, no un uso turístico. Eso podrá hacerse cuando hayamos garantizado la vivienda digna a los ciudadanos.
- El 70% de las viviendas vacacionales están en manos de pequeños tenedores y el 30% en las de grandes tenedores, ¿pero qué porcentaje de camas tienen estos últimos?
-Consideramos un gran tenedor al que tiene más de diez viviendas o cuando tienes 1.500 metros cuadrados de superficie, y en zonas tensionadas cinco viviendas. Pero a alguien con 9 viviendas, yo no lo llamaría pequeño tenedor. Si consideramos pequeño tenedor al que tiene una vivienda, esos son 22.000 en Canarias. Hay unos pocos con 2 viviendas, y ya salta a muchas más viviendas. Hay algunas que explotan centenares de viviendas turísticas y en plazas superan las 5.000 camas.