Viajar con Easyjet suele ser un calvario: 3 de cada 4 de sus vuelos entre Lanzarote y Madrid salen con importantes retrasos

El Patronato de Turismo, preocupado, exige soluciones a la aerolínea
que, además de las demoras, incumple los derechos del pasajero y escatima y falsea la información
Carlos Serenelli
Fotos: Lancelot Digital y cedidas
Volar con Easyjet puede ser un auténtico calvario. La llegada a Lanzarote de esta aerolínea supuso una bendición, ya que fue la primera de bajo coste en operar desde Canarias, con el consecuente beneficio para los residentes en la isla y para la industria turística. Pero no han tardado en aparecer los problemas, sobre todo los de demoras en los vuelos, que además de causar quebraderos de cabeza a los pasajeros da indirectamente una mala imagen de la isla. El dato estadístico es demoledor: tres de cada cuatro vuelos de esa compañía entre Madrid y Lanzarote salen con importantes retrasos, según la información con la que cuenta el Patronato de Turismo de Lanzarote.
Las demoras suelen ser de hasta tres horas o más. Vaya como ejemplo un caso, el de quienes cogieron el vuelo de esa compañía entre Lanzarote y Madrid el pasado viernes día 25, y el de regreso del domingo día 27. Entre ambos, fueron casi seis horas de retrasos: más de dos en la ida y más de tres en la vuelta.
Esta situación reiterada ha causado “preocupación” en los responsables del área de Turismo del Cabildo, que incluso ha presentado una queja formal a la aerolínea de bandera británica, y le ha exigido soluciones. Soluciones que tras varios meses después de haber sido cursada esa petición, aún no han llegado, como tampoco llegan a los usuarios las respuestas a sus reclamaciones por ese motivo enviadas a la compañía o a Aena.
“No estamos ocupando del tema y nos hemos dirigido a la compañía para trasladarle las queja y pedir que solventen ese problema”, afirmó a Lancelot Digital el director del Patronato de Turismo del Cabildo, Héctor Fernández. El Patronato tiene además derecho a exigir, ya que ha aportado dinero, a través de la Sociedad de Promoción Exterior, para que Easyjet opere desde Lanzarote: 75.000 euros por año, durante tres años, en concepto de promoción conjunta. El aporte de dinero para ese fin es una exigencia irrevocable de la compañía, ya que donde no acceden a ese pedido, la aerolínea británica no tiene presencia.
Las excusas
Easy Jet opera en Lanzarote en tres rutas: un vuelo diario con Madrid, tres semanales con Londres, y otros tres con Liverpool. Los problemas de retraso se dan sobre todo en el vuelo con la capital española.
El avión que se utiliza para esta ruta es el mismo que cubre la ruta entre Madrid y Ámsterdam. Y según la información que desde la propia compañía han dado al Patronato de Turismo, es en ese último sitio donde se originan los retrasos; según dicen ellos, por problemas operativos de ese aeropuerto. Esto, lógicamente, no sirve de justificación al Patronato, que exige soluciones, más aún teniendo en cuanta que Easyjet no vuela de Lanzarote a Ámsterdam, y por lo tanto, poco incumbe lo que ocurra en la capital holandesa.
Problema creciente
Los retrasos de Easyjet en sus vuelos de Lanzarote hacia y desde Madrid son un problema creciente en los últimos meses. Y si la excusa de Amsterdam “vale” para Lanzarote, no vale para otras rutas que opera la compañía. “Es con diferencia la aerolínea que más problemas está causando”, afirmó a este medio personal del aeropuerto de Barajas. “En 22 años que llevó trabajando aquí, nunca vi algo así”, agregó otro empleado ‘de rango’ en el aeropuerto madrileño.
Esa situación es evidente: basta con mirar los monitores del sector de embarque de ese aeropuerto para constatar, casi a diario, que Easyjet es la compañía con más vuelos retrasados o reprogramados.
Con todo, es imposible hacerse con estadísticas oficiales. Las únicas disponibles son las ya mencionadas, que tiene el Patronato de Turismo de Lanzarote, en relación a la ruta con Madrid.
En Aena, efectuada la correspondiente consulta desde Lancelot Digital, se nos informó –aunque cueste creerlo- que ese ente estatal de aeronavegación “no lleva estadísticas ni tiene datos” sobre los retrasos y cancelaciones de vuelos. “Sólo tenemos los datos del día sobre las incidencias que hubiera, pero no se lo podemos dar porque los datos de un solo día no son representativos”, respondieron a este medio desde el gabinete de prensa de Aena. Preguntamos entonces si nos podían enviar los datos de varios días, y ya los tabulábamos aquí y hacíamos las estadísticas. La respuesta fue también curiosa: “Es que no los tenemos; sólo tenemos los de este día”.
Difícil de creer fue también la respuesta cuando requerimos los datos sobre las reclamaciones que recibe Aena: “Esos datos tampoco los tenemos”. Y preguntamos: si Aena es la encargada de sancionar a las compañías en caso de incumplimientos graves o reiterados, ¿cómo no van a tener esos datos?. Respuesta. “Es verdad, pero no los tenemos”.
Más difícil aún fue obtener una respuesta por parte de la propia Easyjet, ya que nadie acusó siquiera recibo del requerimiento de este medio. “Envíe un e-mail a prensa”, nos dijeron telefónicamente. Lo enviamos, y nada.
Engaños
Ese ocultamiento de la información es moneda corriente en la compañía. Los retrasos en los vuelos generalmente no son informados a los pasajeros hasta después de la hora en la que estaba previsto que despegase el avión. Y a veces, hasta una hora o más después. Entretanto, ningún personal de la compañía ni de su servicio de asistencia suele dar información alguna.
A todo esto, la información que ofrecen los monitores de la zona de embarque del aeropuerto, elaborada y actualizada con los datos que da cada compañía aérea, no es precisamente de fiar. Un ejemplo, el del vuelo Lanzarote – Madrid del pasado domingo día 27 de julio.
El avión debía partir a las 13:30 horas. A las 12:20, si se consultaba telefónicamente a la compañía, la información que daban era que el vuelo saldría en horario. Ya en el aeropuerto de Barajas, poco antes de las 13, el monitor indicaba como hora de embarque las 12:51; es decir, en horario. Y el avión ya estaba frente a la puerta correspondiente. Pero esa hora pasó, y en la puerta de embarque no estaba ni el personal. Sobre las 13:00, nueva hora de embarque, las 13:14. Esa hora también pasó, y nada.
Después se pudo comprobar que la aeronave ni había repostado. El camión para hacerlo llegó a las 14:20. En esos momentos, el monitor ponía 14:30 como nueva hora de embarque, horario imposible de cumplir puesto que el repostaje demora mucho más. A las 14:35 llegó un empleado de embarque, en medio de los aplausos de los ansiosos pasajeros, pero más malas noticias: el vuelo iba a salir a las 16:30. Esa fue la primera vez que se tuvo información más allá de la inexacta de los monitores, que por entonces señalaba el embarque a las 14:15, pese a que ya habían pasado 20 minutos de esa hora. El monitor volvió a ser actualizado a las 15:00 horas, para indicar las 15:40 como horario “estimado” de embarque.
La llamada a embarque desde la puerta fue realizada finalmente a las 15:50, y se comenzó realmente a embarcar a las 16:00. Las maletas facturadas, en tanto, estaban a pie de pista, a la intemperie, bajo el sol, desde hacía casi tres horas. Ya sobre el avión, más esperas, ya que no despegó hasta las 17:00 (mientras la nave seguía repostando y eran cargadas las maletas); es decir, tres horas y media más tarde del horario previsto.
Antes del embarque, una empleada encargada del mismo admitía que ni ellos reciben información certera por parte de la compañía, ya que a las 15:40, cuando el embarque ni había comenzado, Easyjet les informaba –y así se veía en su monitor interno- que el avión despegaría a las 15:35.
Pero lo más curioso de todo, tras tanto anuncio, contra-anuncio y rectificación, es que en la página oficial de Aena en Internet ya consignaba, a las 12:00 de ese mediodía, que el avión llegaría a Lanzarote a las 18:15; es decir, con más de tres horas de retraso. Por lo tanto, ya había desde primeras horas de la mañana quien sabía que el vuelo despegaría con ese retraso, pero la información fue escatimada y falseada reiteradas veces por parte de Easy Jet.
Explicación rocambolesca
La explicación por el retros, ya a bordo del avión, fue rocambolesca: lo atribuyeron a una supuesta huelga de controladores en Francia (qué tendrá que ver Francia en un vuelo Madrid –Lanzarote, se preguntaban los pasajeros), lo que hizo a su vez que la tripulación superara las horas permitidas sin descansar, por lo que se tuvo que buscar a otra tripulación, con el inconveniente agregado, dijeron, de que el piloto requerido estaba de imaginaria. [Escuche las explicaciones dadas por la tripulación a bordo del avión, haciendo click aquí]
Derechos incumplidos
Las irregularidades de Easyjet no se producen sólo por las reiteradas y excesivas demoras, sino también por otras cuestiones, como por ejemplo, el incumplimiento en los derechos del pasajero.
Según los mismos, recogidos en el librillo de Aena sobre el tema, realizado en base a la legislación tanto nacional como internacional, “los pasajeros tienen reconocido el derecho de atención en caso de retraso de vuelos superiores a dos horas, cancelación o denegación de embarque. La compañía ofrecerá gratuitamente a los pasajeros comida y refrescos suficientes, en función del tiempo que sea necesario esperar, y dos llamadas telefónicas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos”.
Sin embargo, Easyjeat no cumple con ninguna de esas obligaciones de atención si el retraso del vuelo no es de al menos tres horas. Así lo informaba por ejemplo el personal del mostrador de esa compañía en el aeropuerto de Guacimeta el pasado viernes día 25, cuando el vuelo a Madrid despegó con más de dos horas de retraso.
Además, esta aerolínea británica no ofrece en algunos aeropuertos su propia hoja de reclamación, como por ejemplo el de Barajas, ya que dicen que como es extranjera, no está obligada a tenerla, y tampoco hay personal de la compañía en la zona de embarque. [Escuche las explicaciones dadas por el personal de embarque en Barajas, haciendo click aquí]
En Guacimeta, en tanto, ofrecen una hoja de reclamación de la empresa que les presta la asistencia en tierra. En cualquier caso, Easyjet no suele ni responder a las reclamaciones.
Las quejas por los retrasos y cancelaciones de vuelos y la falta de información, atención e indemnizaciones contra Easyjet se acumulan, como lo indican desde la Organización de Consumidores (OCU) y también lo refleja el Sindicato Español de Pilotos de Líneas aéreas en su página web (www.sepla.es), además de la mencionada preocupación del Patronato de Turismo de Lanzarote.