PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

VOX vota junto al PSOE para convertir en funcionarios a los guagüeros lanzaroteños

El consejero de Abascal cree que es mejor que el servicio interinsular de guaguas lo gestione directamente el Cabildo

 

  • Lancelot Digital
  •  

    El único consejero de Vox en el Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, sorprendía a su electorado votando junto al PSOE en el pleno de hoy martes, día 28, para convertir a los guagüeros en funcionarios. El representante del partido ultraliberal de Abascal considera que es mejor que se encargue la iniciativa pública (como ocurre en la mayoría de los países de corte socialista) que las empresas privadas. 

     

    Pérez cree que de esa fórmula propuesta por los socialistas lanzaroteños es mejor, a pesar de que en la mayoría de las islas los Cabildos sacan a concurso público el servicio de transporte al entender que es más eficiente y más barato para las arcas públicas. El representante de Vox en Lanzarote justificó en el pleno esa propuesta, que va contra los principios liberales del partido de Abascal en toda España, bajo la premisa de que los funcionarios llevarán una mejor gestión que una empresa privada.

     

    También los dos consejeros de Nueva Canarias, aunque con matices, apoyaron la moción del PSOE de socializar el servicio público del transporte. Su portavoz Óscar Noda, de NC-UPY eso sí, dudaba que fuera mejor y más eficiente para el usuario el hecho de que fueran trabajadores públicos los que llevaran la gestión directa del servicio de guaguas.

     

    De hecho, Noda tiene claro que lo mejor para Yaiza es que el servicio público de recogida de basura y limpieza se saque a concurso público para que sea una empresa privada quién lo gestione de manera indirecta.

     

    El PSOE, para apoyar su propuesta de que sea el Cabildo quien explote el deficitario servicio de guaguas en Lanzarote, puso varios ejemplos de que la gestión de lo público funciona mucho mejor que la gestión privada de lo público.

     

    El reciente convertido al socialismo (hace unos años se definía como liberal y destacado militante de Ciudadanos) Benjamín Perdomo puso el ejemplo, entre otros, del buen funcionamiento del Consorcio Insular del Agua de Lanzarote y de su empresa instrumental Inalsa.

     

    Un consorcio del agua que precisamente se fue a la ruina en el año 2009 cuando una presidenta del Cabildo del PSOE, Manuela Armas, que gobernaba con el PIL de Dimas, se vio obligada a llevarla Concurso voluntario de acreedores porque no tenía ni un euro ni para comprar tachas y arrastraba unas deudas millonarias de más de 60 millones de euros de aquellos años.

     

    De hecho, desde que Inalsa se creó en agosto de 1988 fue arrastrando deudas y nunca obtuvo realmente beneficios. Y lo que fue peor no invirtieron prácticamente ni un euro en renovación de redes, hasta el punto de que hoy se pierde más del 50 del agua que se produce por esa vía.

     

    La moción del PSOE, apoyada por VOX y NC; no salió adelante gracias al grupo de gobierno formado por el PP-CC que considera que lo mejor para Lanzarote es mejorar el concurso y exigir a la nueva concesionaria no sólo un mejor servicio, sino aumentar la subvención para que así sea. Además, de contar con una dirección que haga seguimiento a la nueva empresa para que cumpla con el pliego de condiciones. Este  concurso se espera que se haga efectivo en 2025, tras aprobarse el Plan de Movilidad de Lanzarote, esencial para poder sacar ese pliego de condiciones,

    Comentarios (8)