Vuelve a casa por Navidad... si puedes

El precio de los pasajes aéreos dificulta la vuelta a casa de los residentes canarios y algunas compañías apuestan por aumentar la conectividad y las plazas
Vuelve a casa por Navidad, es más que un eslogan. En estas fechas, la familia está unida. Sin embargo, volar a Canarias volverá a ser un lujo en estas fechas tan señaladas. Por ello, en muchas ocasiones los residentes canarios que viven fuera de las Islas tienen que hacer un sobreesfuerzo para reservar los vuelos de ida y vuelta si quieren pasar las fiestas con la familia. Aún así, las previsiones aéreas de cara a la Navidad se presentan bastante favorables para las compañías, tal y como recoge en un reportaje Tiempo de Canarias.
El precio de los pasajes aéreos hace que regresar a casa por Navidad se convierta en una odisea para el bolsillo de muchos ciudadanos, concretamente, para los canarios que tienen que ver como año tras año se ha ido encareciendo el precio de unos billetes que se están poco a poco convirtiendo en objeto de lujo. Dependiendo del rango de fechas en el que se produzcan los viajes y el grado de anticipación con el que se reserve, volar a las Islas en Navidad puede hacer que se desembolsen grandes cantidades de dinero. Según informa Hosteltur, los precios de los vuelos directos para viajar al Archipiélago entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 muestran incrementos de hasta un 98% en fechas navideñas y fin de año.
Con todo ello, para aquellos que finalmente se deciden a pasar las Navidades en familia cabe destacar que este año las grandes compañías aéreas han aumentado sus plazas aéreas con Canarias. En líneas generales, Air Europa ofrecerá 23.700 asientos adicionales esta Navidad en todo el territorio español con un total de 114 vuelos y eleva su oferta en rutas tanto de corto como medio y largo radio en una programación, un 40 % más alta que la que tuvo en el año anterior.
De esta manera, la conectividad con Canarias vuelve a ser uno de sus puntos claves de estas fechas debido a que la aerolínea ha reforzado su operativa considerablemente. La compañía aérea ha aumentado su programación para Navidad con más de un centenar de vuelos en sus diferentes rutas, con 7.600 nuevas plazas en las conexiones con Canarias. Asimismo, las plazas aéreas de Air Europa con el conjunto del Archipiélago canario se intensificará hasta el final de las fiestas navideñas. en las rutas entre Madrid y Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria.
Por su parte, Iberia Express también ha reforzado su programa navideño con 415.000 asientos en los vuelos que conectan Madrid con Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma desde el 1 de diciembre hasta el 9 de enero. Esto supone un 19% más de lo se había previsto inicialmente para estas fechas. En un comunicado, la filial de Iberia aseguró que había concentrado en Canarias el 80% de los refuerzos activados para ese período, que incluía el puente de la Constitución y las fiestas navideñas, con 314 vuelos adicionales a los 400 previstos en todos sus mercados.
Entre los aeropuertos del norte y sur de Tenerife, Iberia Express tendrá 120 operaciones adicionales y 162.000 plazas aéreas más durante esas seis semanas lo que supone una oferta de 11 vuelos diarios con Madrid y un 16% más de capacidad que lo que normalmente se prevé en estas fechas tan señaladas. En lo que respecta a Gran Canaria y Madrid, también se ha reforzado con más de 80 operaciones y 138.000 asientos. Un 12% más de lo que inicialmente estaba programado. Para el periodo ya señalado, la filial de Iberia también ha reforzado su capacidad en las rutas desde Madrid a Lanzarote, Fuerteventura y La Palma. Concretamente, en Fuerteventura se han programado 36 vuelos más y 35.000 plazas aéreas durante estas semanas.
En Lanzarote, el crecimiento será de 50 vuelos adicionales, hasta cuatro vuelos diarios y casi 260 operaciones que suman 51.000 asientos. Esta operación incrementa la capacidad en un 22%. Mientras tanto, en La Palma, Iberia Express también ha programado 26 vuelos adicionales para estas seis semanas de mayor afluencia de visitantes, con lo que ofrecerá dos vuelos diarios por sentido con Madrid. En total, llegará a 140 operaciones y cerca de 29.000 asientos, casi un 20% de la que inicialmente estaba programada.
Un incremento de la oferta aérea en fechas clave que, sin embargo, no ha evitado que los precios de los billetes alcancen cifras inasumibles para los bolsillos de muchos residentes canarios y canarios 'sin alas' que, un año más, deberán resignarse a no volver a casa por Navidad debido a unas tarifas que, año tras año, cuando el calendario marca diciembre vuelan más alto que los propios aviones en los que no podrán v