PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Vuelve la vacuna de AstraZeneca

La campaña de vacunación se impulsa comenzando a vacunar a la población de 60 a 65 años

 

  • Lancelot Digital
  •  

     

    Tras un parón obligado en la campaña de vacunación motivado por la polémica surgida con la vacuna AstraZeneca, el ritmo de la misma vuelve a activarse a partir de este miércoles. Y es que el Archipiélago ha ha reorientado su estrategia vacunal después de que el fármaco de AstraZeneca haya sido indicado para personas de hasta 65 años. Así, con las vacunas de Pfizer y Moderna se continuará el proceso de vacunación en personas de más de 65 años, dando preferencia los de más edad, y la administración de AstraZeneca se retomará con personas de 65 años. De hecho, a partir de hoy, se empezará a citar a los nacidos entre 1956 y 1961 para ser vacunados con la AstraZeneca, un grupo formado por unas 144.000 personas en Canarias.

     

    La ampliación de la franja de edad para esta vacuna se basa en la reciente publicación de estudios que avalan la eficacia del fármaco diseñado por la Universidad de Oxford entre las personas de hasta 65 años, explicó el presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, Amós García Rojas.

     

    Según apuntó, en los ensayos clínicos del medicamento participaron pocas personas mayores de 55 años, por lo que su eficacia en esta franja de edad no estaba demostrada. «Algunos países habían decidido vacunar por encima de esta edad, pero el planteamiento de hacer una recomendación publica no sustentada en una evidencia era complicado». Ahora, una vez probada su eficacia, todo cambia.

     

    Posibles reticencias

     

    La vacunación puede enfrentarse a las reticencias de la población que se han disparado por el episodio de los trombos. Una encuesta de YouGov mostraba este lunes que la mayoría de españoles, un 52%, considera ahora que la vacuna de AstraZeneca es poco fiable. A finales de febrero, solo un 25% de los encuestados por esta misma empresa se mostraba reticente.

     

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido en que los últimos análisis a los que ha sido sometida han confirmado la idea de que es "segura y eficaz" y también ha dejado claro que si alguien rehúsa ponérsela se quedará sin vacunar. El también ha acordado lanzar una campaña de comunicación para vencer las reticencias.

     

    Para los mayores de 65 se mantiene la exclusividad de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna). En las próximas semanas se acabará de vacunar a los mayores de 80 para pasar luego al colectivo de entre 70 y 79 años.

     

    La decisión se ha tomado con tanto retraso que ha coincidido con la difusión del estudio de AstraZeneca en los Estados Unidos que demuestra la alta eficacia y seguridad del fármaco en mayores de 65 años. La investigación, que corresponde a uno de los ensayos de fase III, muestra que la vacuna tiene una eficacia del 80 por ciento en esta franja de edad.

     

    De acuerdo con este trabajo, la vacuna demostró una eficacia estadísticamente significativa del 79% en la prevención del covid-19 sintomática y una eficacia del 100% en la prevención de la enfermedad grave y la hospitalización.

    Comentarios (13)