Vuelven a Famara los dragones azules

Este domingo se avistaron en la playa al menos cinco ejemplares y se ha puesto la bandera roja alertando del peligro
- Lancelot Digital
Los dragones azules han regresado a la Playa de Famara, generando temor en los bañistas. Este domingo los socorristas alertaron que se habían encontrado cinco o seis ejemplares de esta peligrosa especie en la orilla, lo que significa que debe haber muchos más en el mar.
Tanto el Ayuntamiento como el servicio de Emergencia ha tomado las medidas oportunas para alertar a la población, a través de un cartel que avise a todos los usuarios y de la bandera roja que ya ondea en la playa. Hay que recordar que ya en años anteriores hemos recibido la visita de estos indeseables conocidos.
El dragón azul es un pequeño ‘nudibranquio pelágico’ o babosa de mar flotante, con un tamaño de apenas 3–4 cm. Aunque parece una medusa, no lo es: técnicamente pertenece al grupo de los moluscos sin concha. Estas babosas se alimentan de medusas muy venenosas, especialmente carabela portuguesa, de las cuales absorben y acumulan sus células urticantes en sus propias ceratas, defendiendo su cuerpo con ese veneno
El contacto con las ceratas, aún de ejemplares muertos, puede provocar picaduras muy dolorosas que incluyen ardor, erupciones, urticaria e incluso síntomas más graves según la sensibilidad individual.

¿Qué hacer si encontramos uno?
No los toques ni intentes cogerlos, incluso si están varados en la arena. Si los ves flotando cerca o en la orilla, mantén distancia. Si alguien sufre una picadura es preciso lavar con agua de mar (no agua dulce ni alcohol), evitar frotar, y acudir a los servicios médicos si hay síntomas fuertes como intenso dolor, urticaria extensa o alergia