¿Y ahora dónde podremos fumar?
El Gobierno de España aprueba el anteproyecto de la ley antitabaco
- Lancelot Digital
El Consejo de Ministros aprobó en la jornada de ayer el anteproyecto con el que se quiere reformar la Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo. Medida que se espera que pueda entrar al parlamento antes de que finalice el año para, con posterioridad, aprobar la ley con la que se quiere, por un lado, reducir los espacios en los que estén permitidos fumar como son las terrazas u otros espacios como estos.
La titular de Sanidad, Mónica García, explicó que son cinco las claves de la norma: ampliación de los espacios libres de humo -incluido el de vapeadores y otros productos-, límites a la publicidad, prohibición de los dispositivos electrónicos de un solo uso, puesta en marcha del Observatorio para la Prevención del Tabaquismo e impulso de programas de prevención y cesación del tabaquismo desde la atención primaria sanitaria.
Cuando esta reforma sea una realidad, ha precisado, no se podrá fumar en terrazas, piscinas, campus o marquesinas y tampoco a menos de 15 metros de centros educativos, sanitarios, culturales y deportivos o parques infantiles.
La futura ley igualará la legislación para tabaco convencional y los nuevos productos como el cigarrillo electrónico, las bolsitas de nicotina, productos a base de hierbas para fumar o vaporizar y dispositivos para el consumo de productos calentados.
El anteproyecto de ley, aprobado en primera vuelta por el Gobierno, tendrá que recibir ahora los informes de los órganos constitucionales para volver a pasar por el Consejo de Ministros antes de recalar en el Parlamento.
Ante esta posible nueva normativa, hemos querido saber que piensan los lanzaroteños al respecto.
Escuche sus declaraciones.