Ya es oficial: La Graciosa es la octava isla de Canarias y el himno lo confirma

Los diputados consideran que la inclusión de La Graciosa es “un acto de justicia simbólica con nuestras ocho islas”
- Lancelot Digital
El Parlamento de Canarias modificaba hoy la Ley 20/2003 del Himno de Canarias, aprobada en el Parlamento, para adecuarla al Estatuto de Autonomía y reconocer expresamente a La Graciosa como octava isla del Archipiélago.
El presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, David Toledo, defendía, por su parte, que este cambio “no es un retoque estético ni un ajuste musical, sino un acto de justicia simbólica”, que actualiza los símbolos oficiales de Canarias para que “digan la verdad de lo que somos”.
El diputado de Coalición Canaria recordó que hace más de dos décadas el himno hablaba de un Archipiélago “repartido en siete peñas”, reflejando la realidad de entonces. Pero, desde 2018, con la reforma del Estatuto de Autonomía, La Graciosa es oficialmente la octava isla de Canarias, un reconocimiento asumido por las instituciones y por la sociedad canaria “con absoluta naturalidad”. “Si el Estatuto lo reconoce, si Canarias lo reconoce, si el pueblo canario lo siente… ¿cómo no lo va a reconocer también nuestro himno?”, afirmó David Toledo. Para el Grupo Nacionalista esta reforma permite que los símbolos oficiales representen fielmente la Canarias de hoy. “Estamos diciendo que Canarias son ocho islas. Que el pulso de nuestra alma late en ocho peñas. Que todas cuentan. Que todas merecen ser nombradas. Que todas son parte del corazón que ‘alumbra el alba’ —como dice el propio himno— de estas islas que amanecen cada día navegando esperanza”, aseguró el presidente del Grupo Nacionalista.
Para Toledo, la modificación no altera la esencia del himno, que seguirá comenzando con el arrorró de Teobaldo Power que emociona a la ciudadanía en actos institucionales y celebraciones deportivas. “Solo que ahora, cuando miles de voces canten ‘repartido en ocho peñas’, estaremos nombrando a todas nuestras islas. A todas. Sin excepción”.
Por su parte, el diputado por Lanzarote y La Graciosa Marcos Bergaz defendió en su intervención parlamentaria acompañar este gesto de medidas para superar los obstáculos de la triple insularidad o garantizar la igualdad de oportunidades de la ciudadanía de la octava
Esta manifestación la realizan los socialistas tras acordarse este miércoles la toma en consideración de la proposición legislativa dirigida a la modificación puntual de la Ley 20/2003 que permitirá que la letra del Arroró de los Cantos Canarios del compositor Teobaldo Power haga mención a las ocho islas del Archipiélago, en referencia al reconocimiento como isla poblada de La Graciosa en la última reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias.
La proposición, suscrita por el Partido Socialista y la mayoría de grupos parlamentarios, contó con el voto a favor de la unanimidad de diputados y diputadas, lo que permitirá iniciar la tramitación de la modificación legal para adaptar la letra del actual himno.
El diputado socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz, defendió la iniciativa que calificó de gesto necesario y de justicia: “un gesto que tocaba y aplaudimos para que La Graciosa se incorpore a un himno que une y representa a los dos millones de conciudadanos de esta tierra”, señaló. “Un acto simbólico que reafirma la pertenencia al proyecto colectivo y común de Canarias de una isla única, de grandes mujeres y hombres que históricamente han alzado la voz para que se les trate con igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades”, recordó Bergaz.