Viernes, 16 Octubre 2026
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El nuevo Plan Director sanitario dibuja el futuro de la atención hospitalaria en Lanzarote hasta el año 2044

  • Lancelot Digital

El Servicio Canario de Salud dispone ya del nuevo Plan Director de infraestructuras sanitarias, que viene a sustituir al aprobado en 2003, un documento que quedó desfasado prácticamente desde su presentación.

El nuevo plan estratégico establece un horizonte de actuación hasta 2044, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional previsto en Lanzarote, que pasaría de los 170.000 habitantes actuales a unos 200.000.

Una de las principales novedades del documento es la construcción de un nuevo Hospital General, que se ubicaría en la localidad de Tahíche y se convertiría en el principal centro de atención hospitalaria de la isla.

Por su parte, el Hospital Doctor José Molina Orosa quedaría como un segundo polo de atención sanitaria, centrado principalmente en la cirugía ambulatoria, la rehabilitación y la atención maternoinfantil.

Además, el Plan Director contempla un aumento de la capacidad hospitalaria y establece cuatro posibles alternativas para el futuro del Hospital Insular.

En cuanto a la atención primaria, se prevé incrementar el número de centros de salud, que pasarían de los 15 actuales a 16 con la creación del centro de salud de Argana. También se contempla la ampliación de varios de los centros existentes para dar respuesta al crecimiento de la población.

El documento presta, asimismo, especial atención a la salud mental y a la atención temprana, dos áreas que se verán reforzadas con nuevas actuaciones.

Todo ello supondría una inversión estimada de unos 500 millones de euros, destinada a transformar y ampliar las infraestructuras sanitarias de Lanzarote durante las próximas dos décadas.


PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Cicar
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
×