Ya son dos los pacientes traslados desde Lanzarote al Insular de Gran Canaria
El Molina Orosa se reforzará con la presencia de un especialista en medicina intensiva que se trasladará desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife
- Lancelot Digital
Ya son dos los pacientes que el Hospital Doctor José Molina Orosa ha tenido que trasladar al Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, en Las Palmas de Gran Canaria, para poder aliviar la presión asistencial en las unidades de críticos.
Esta es una de las medidas que está adoptando dicho hospital, en virtud de su plan de contingencia, ya que tanto este como el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, ambos en Gran Canaria, están viendo cómo se incrementa la presión asistencial debido al aumento de la incidencia del coronavirus en las islas de Lanzarote y Gran Canaria.
Por ello, y con el fin de dar respuesta a esta situación, los tres hospitales han ido adaptando su capacidad asistencial a la demanda, activando sus respectivos planes de contingencia que están elaborados desde el inicio de la pandemia y que se van modulando en cada momento según las necesidades puntuales, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.
Así, desde este martes el equipo de profesionales de las unidades de críticos se verá reforzado por la presencia diaria de un especialista en Medicina Intensiva que se trasladará desde el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria de Tenerife.
Por su parte, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín mantiene estable su nivel de activación del plan de contingencia.
Así, en Urgencias hay dos zonas habilitadas para pacientes COVID; la unidades de Hospitalización cuentan con dos alas habilitadas para pacientes COVID y está preparada una tercera planta por si fuera necesario su puesta en marcha. En cuanto al área de pacientes críticos, el centro dispone de tres unidades destinadas al área de pacientes críticos.
Por último, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil tiene activada la segunda fase de su plan de contingencia que contempla que en el área de hospitalización están habilitadas dos plantas (una para adultos y otra para obstetricia y pediátrica), con la ubicación de pacientes COVID en otra planta de hospitalización. En cuanto a la Unidad de Medicina Intensiva, en caso de que fuese necesario, estaría disponible el área de Reanimación y Despertar.